Buscar:


 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía La Unión se suma al proyecto para la prevención de la violencia contra las mujeres en Centroamérica
La Unión se suma al proyecto para la prevención de la violencia contra las mujeres en Centroamérica PDF Imprimir E-mail


  Directora Ejecutiva del ISDEMU, Yanira Argueta, manifestó que con la ejecución del BA1, se busca garantizar la vida libre de violencia para las mujeres, que sean ciudadanas libres y defensoras de sus propios derechos y los de otras mujeres.

La Unión se convierte en el  municipio número 10 que se suma al proyecto, que  busca fortalecer la capacidad de respuesta institucional en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, trata y feminicidio en el ámbito local,  con  acto realizado en la  Casa de la Cultura de La Unión al que asistieron cientos de lideresas de ese municipio.

El acto fue presidido  por la Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Yanira Argueta, la Gobernadora de La Unión Gricia Emérita Hernández Padilla, Mario Iraheta, Representante Auxiliar del UNFPA, Luisa Morataya, Subdirectora General PREPAZ. Con esta acción se dio por iniciado el proyecto regional para prevenir la violencia contra las mujeres  en el municipio de La Unión.

Según datos aportados por la Policía Nacional Civil, en el  municipio de La Unión los delitos cometidos contra la mujer, el más frecuente para ambos años, 2013 y 2014, es la violencia intrafamiliar, representa el 63% y 67% respectivamente del total de delitos; sin embargo para 2014 se visualiza un considerable crecimiento equivalente al 25%. El segundo delito lo constituyen las violaciones, las cuales  totalizan 72. En cuanto a los feminicidios (muertes violentas), la tendencia es al alza, pues se ha pasado de 4 casos en el 2013 a 13 en este año; es decir se tiene un incremento del 225% en 2014 respecto a 2013.

El proyecto de prevención de la violencia contra las mujeres, se implementara a nivel territorial en 10  municipios de El Salvador. El departamento deLla Unión  al ser parte de este proyecto impulsado por el Sistema de Integración Centroamericana, asume  el compromiso de gestionar y apoyar los Comités Municipales de Prevención de la Violencia,  así como diseñar y ejecutar planes municipales de prevención de la violencia contra las mujeres.

El proyecto conocido como B.A.1 de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA): “Prevención de la violencia contra las mujeres en Centroamérica”, tiene una duración de 18 meses en los cuales se pretende articular esfuerzos  locales  en acciones de atención y prevención de la violencia contra las mujeres, con énfasis en el tema de trata y feminicidio. Se implementara en: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y  Panamá, se espera finalice en Diciembre de 2015.


San Salvador, 14 de octubre de 2014

 


 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS