Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Situación económica y agenda de mujeres rurales es analizada en Foro organizado por ISDEMU
Situación económica y agenda de mujeres rurales es analizada en Foro organizado por ISDEMU PDF Imprimir E-mail


Directora Ejecutiva del ISDEMU, Yanira Argueta:"Invertir en las mujeres rurales significa bajar las tazas de migración"

En el marco  de la Conmemoración del Día de la Mujer Rural, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer  ISDEMU realiza foro para  analizar la situación actual de las mujeres rurales en El Salvador,  en donde  fue abordado el estado actual de las mujeres en el ámbito económico y  se  dio a conocer  su agenda. Dicho evento se realizó en coordinación con el Ministerio de  Agricultura y Ganadería y la Mesa Nacional de la Mujer Rural.

El acto inaugural fue presidido por la Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU,  Yanira Argueta, el ministro de Agricultura y Ganadería  Orestes Ortéz, el Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación FAO; Alan González y la Vicepresidenta  de la Mesa Nacional de la Mujer Rural, Gertrudis Mejía.

Ledy Moreno de la Rectoría de Igualdad del ISDEMU, presentó el análisis sobre la situación  de las mujeres rurales salvadoreñas en el ámbito económico, donde destacó que según datos de la  Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples la población rural está compuesta mayoritariamente por mujeres, ocupando el 51%, ubicadas en su mayoría en los departamentos  de La Unión, San miguel, seguidos de Morazán, Usulután, Cabañas y Chalatenango.

Asimismo se enfatizó la característica muy acentuada  en la población rural, de las mujeres en particular, la prevalencia de mayores niveles de pobreza, situación que permite aproximar que un poco más de la mitad de mujeres carecen de autonomía económica. No obstante que su participación en la Población Económicamente Activa (PEA) haya aumentado. En cuanto a los ingresos económicos si bien han aumentado, para el 2012 los hombres ganaban $210 .17, mientras que las mujeres sólo $193.93 dólares  la brecha de ingresos entre hombres y mujeres se mantienen.

Durante la presentación, se recalcó que las apuestas prioritarias para las mujeres rurales están enfocadas en los siguientes rubros: Empleo, sobresaliendo el tema de la generación de empleo para las mujeres  y la eliminación de la discriminación etaria de las mujeres en el campo laboral, en el tema de ingreso consideran necesaria la continuidad y ampliación de la cobertura de programas sociales y el incremento de los salarios rurales.

Por otra parte, en el tema de créditos solicitan; más accesibilidad, mayores montos, mayores plazos y menos requisitos de garantías, en tanto que en el tema de activos fijos, la necesidad más sentida es la de proyectos  que faciliten el acceso y la tenencia de vivienda digna para las mujeres rurales, mayor

incremento de los paquetes agrícolas y la ampliación de la titularización de tierra en las mismas condiciones de los hombres.

Las mujeres rurales  desempeñan  un rol fundamental  en el desarrollo de los países, especialmente por su contribución en las economías locales, por ello es necesario identificar medidas específicas para superar las desigualdades y discriminación de las mujeres del área rural.

La legislación salvadoreña ha avanzado en el reconocimiento de las mujeres rurales en los diferentes instrumentos de políticas públicas como son : Política Nacional de las Mujeres, Ley de Igualdad , Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, Plan Nacional  de Igualdad y Equidad para las Mujeres Salvadoreñas y  el Plan de Gobierno.


Galería de Imágenes

San Salvador, 24 de octubre de 2014

 

 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS