Buscar:


 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Mujeres de Nahuaterique recibieron charlas de prevención a la violencia brindadas por ISDEMU Morazán
Mujeres de Nahuaterique recibieron charlas de prevención a la violencia brindadas por ISDEMU Morazán PDF Imprimir E-mail

Personal del ISDEMU al momento de impartir la charla a las asistentes sobre la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia y los diferentes tipos de violencia

La oficina del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU,  del departamento de  Morazán,  estuvo realizando charlas entre las mujeres habitantes del Caserío El Zancudo del Cantón Nahuaterique parte del sector delimitado, brindando orientación y atención  psicológica.

A la actividad  donde asistieron  alrededor de 200 mujeres,  se realizó en el  Centro de Educación  Básica  Integración Centroamericana El Zancudo, Varula La Paz del Cantón Nahuaterique, esta acción surge de una solicitud que hizo el comité de pueblos indígenas a través de la señora Emilia García, miembro del Comité que se abocó a la oficina del ISDEMU en Morazán para  gestionar la llegada de servicios que presta el instituto a la población de su zona.

Según informó Irma Francisca Rodríguez  coordinadora del ISDEMU en Morazán, la actividad fue coordinada con las instituciones de: salud que prestaron servicios médicos, medicina general y odontológica a través de FOSALUD  y  cancillería que gestionó los permisos migratorios.

Para Emilia García Ventura representa  del sector de mujeres del Comité de Pueblos Indígenas, con esta actividad se buscaba acercar al ISDEMU para que las mujeres tengan más conocimiento, debido a que no hay mucha atención en el tema de las mujeres,  por ello solicitamos esta ayuda ya que hay casos de violencia sexual, psicológica e intrafamiliar, debido a que no hay suficiente  conocimiento, hay temor porque hay mucha atención de la zona.

También señaló que la parte judicial e institucional, esta descuidada, para ella también hay  violencia económica, porque no hay muchas fuentes de empleo  para las mujeres  y reflexiona “y de eso se aprovechan muchas veces los hombres”, por eso deseamos que Ciudad Mujer se pueda acercar a la zona para que nos pueda dar su respaldo.

Así mismo destacó que se tienen problemas con la identificación legal de las mujeres de más de treinta años, que  ella catalogó como otra  forma de  “violencia que sufren las mujeres” porque no tienen documentos”. Esto limita muchas veces el acceso a servicios médicos, “como mujeres deberíamos tener derecho a la salud y no deberíamos tener fronteras”. Por eso  sostuvo “nos gustaría que las autoridades de los países se pusieran de acuerdo”, y  agradeció a las instituciones que este día se hicieron presentes, por tomarlas en cuenta.

El ISDEMU a través de personal especializado como psicólogas y abogadas quienes brindaron  charlas sobre la Ley Especial Integral para  una Vida Libre de Violencia para la Mujeres, dándoles a conocer cuáles son los diferentes tipos de violencia que puede enfrentar una mujer; así mismo  una sobre atención  psicológica a las asistentes a la jornada, además se brindaron 10 atenciones.

Estas mujeres también pueden solicitar servicios del ISDEMU que se dan en El Salvador, sobre el trabajo que se realiza para la prevención de la violencia contra la mujer y es por ello que se instaló esta ventanilla en el ex bolsón de Nahuaterique, enfatizó la Coordinadora de Morazán.

Además se informó que se está planificando una segunda actividad para el día 11 de noviembre con 100 mujeres en  la Comunidad el Palo Blanco , en la que se espera asista  Ciudad Mujer e ISDEMU.


Galería de Imágenes

San Salvador, 31 de octubre de 2014

 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS