Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Presidenta del ISDEMU clausura de proyecto sobre prevención de violencia de género dirigido a docentes
Presidenta del ISDEMU clausura de proyecto sobre prevención de violencia de género dirigido a docentes PDF Imprimir E-mail

Durante la clausura la Dra. Pignato instó a las mujeres a animo a continuar trabajando para construir una nueva sociedad, donde hombres y mujeres vivamos libres de violencia de género

La  Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del ISDEMU, Vanda Pignato presidió el acto de clausura del proyecto “Modelo de Prevención Comunitaria para la Prevención de la Violencia de Género” donde participaron 44 docentes de centros escolares del departamento de Sonsonate y la Libertad.

“Para construir una mejor generación con menos violencia hacia las mujeres tenemos que educar a las familias, maestras y maestros para que se sensibilicen en el tema y puedan educar a nuestros niñas y niños”, expresó Pignato en su discurso ante la prensa.

Las y los educadores recibieron un diploma de reconocimiento de manos de la funcionaria,  que los acredita como los primeros en recibir formación  en el modelo de educación comunitaria para la prevención de la violencia de género basado en cambios de actitudes, comportamientos y de las normas sociales que naturalizan la violencia contra las mujeres.

“Para mí ha significado un gran aprendizaje en todos los ámbitos de mi vida, me acerque a mis alumnas permitiéndome la capacidad de conocernos y crecer. Ahora manejan vocabulario con enfoque de género, aman su cuerpo y sabemos que la violencia no solo son los gritos” expresó la maestra del centro escolar “Guillermo Huezo” del municipio de Colón, Raquel Orellana.

El proceso formativo se basó en la adaptación del titulado “Programa H y M” elaborado por Promundo, Ecos e Instituto Papai de Brasil; Salud y Género de México y World Education de los Estados Unidos de América; el cual ha tenido gran impacto con más de 20 adaptaciones en todo el  mundo.

El “Programa H y M” involucra procesos formativos diseñados a involucrar a las  y los jóvenes en discusiones sobre cómo ideas rigurosas de comportamiento afectan a mujeres y hombres, principalmente en sus elecciones de vida, salud, sexualidad y en la violencia basada en género.

Además, permitió que las y  los participantes estimulen su capacidad de análisis y  a su vez cuestionen sus propias experiencias para entender como el género puede reproducir el poder desigual en las relaciones, haciendo vulnerables tanto a mujeres como hombres jóvenes.

El proyecto fue coordinado por la Secretaría de Inclusión Social (SIS), a través del módulo de Educación Colectiva de Ciudad Mujer Colón; el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y el Ministerio de Educación (MINED), con el apoyo financiero del Gobierno de Japón, bajo la administración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se espera que en la segunda etapa del proyecto se contemple la promoción de una “Campaña comunitaria de Prevención de la Violencia de Género” a partir de 2015, con el objetivo de involucrar a las y los jóvenes en la reflexión crítica acerca de las ideas  sobre el género,  la forma en que influye en sus vidas y relaciones.

La actividad contó con la presencia de la Especialista Senior en la División de Género y Diversidad del BID en El Salvador, Nidia Hidalgo; Procuradora General de la República, Sonia Cortez de Madriz; la Directora Ejecutiva del ISDEMU, Yanira Argueta; la Directora de Administración del Ministerio de Educación, Mélida Barrera y la Directora de Ciudad Mujer Colón, Bárbara Romero.


San Salvador, 13 de noviembre de 2014






 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS