Buscar:


 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Directora Ejecutiva del ISDEMU participó en foro “Acceso Efectivo a la Justicia de las Víctimas de Trata y Explotación Sexual”
Directora Ejecutiva del ISDEMU participó en foro “Acceso Efectivo a la Justicia de las Víctimas de Trata y Explotación Sexual” PDF Imprimir E-mail


Directora del ISDEMU durante el panel foro compartio experiencias del ISDEMU en el abordaje de casos de trata de mujeres.

Con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el delito de trata de personas, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) organizó un panel foro con especialistas de la Corte Suprema de Justicia de Argentina  denominado “Acceso Efectivo a la Justicia de las Víctimas de Trata y Explotación sexual”.

Por parte de El Salvador se contó con la participación de la Fiscal General Adjunta, Paula Velásquez; la representante del Consejo Nacional de Trata del Ministerio de Justicia y Seguridad, Fátima Ortíz y la Directora Ejecutiva del ISDEMU Yanira Argentina.

“La vida de las mujeres son las que nos dan las mejores lecciones y la mejor teoría. Si nos enfocamos únicamente en la ley no sabremos cómo abordar a las víctimas, hay que conocer la ley y la vida de las mujeres para saber cómo aplicarla”, expresó la Directora Ejecutiva del ISDEMU durante su intervención.

El representante de la Corte Suprema de Argentina Pablo Molina Almirón expresó que desde la experiencia de su país la implementación de talleres de género y trata de personas con replicadores ha dado buenos resultados, sobre todo en un país que tiene un sector judicial con una población grande.

“No podíamos abordar el tema de la trata de personas, bajo la modalidad sexual por ejemplo sin que no se conociera sobre género. En los contenidos de  los talleres se hizo énfasis en ‘el consentimiento y vulnerabilidad de las víctimas’”, explicó el especialista argentino.

La jornada concluyó con una reflexión que estuvo orientada concientizar en la importancia de involucrar a toda la sociedad en el combate del delito de Trata de Personas según expresó  la Jueza de Extinción de Dominio y moderadora del panel foro Geraldine Aldana.

Entre las y los invitados especiales se contó con la participación de la Magistrada Presidenta de la Sala de lo Penal, Doris Luz Rivas Galindo y  el Primer Magistrado de la Sala de lo Constitucional, Florentín Meléndez Padilla.

San Salvador, 25 de noviembre de 2014


 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS