Buscar:


 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Delegación de ISDEMU realiza intercambio de experiencias para conocer el “Modelo de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia”, en Nicaragua.
Delegación de ISDEMU realiza intercambio de experiencias para conocer el “Modelo de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia”, en Nicaragua. PDF Imprimir E-mail


Xochilt Bendeck, Rectora de Vida Libre de Violencia, durante intercambio de experiencias con funcionarias nicaragüenses

En misión oficial integrada por la jefa de la rectoría Vida Liebre de Violencia Xochilt Bendeck y funcionarias de diversas instancias del  Estado realizan un intercambio de experiencias  con el  funcionamiento de las Comisarías de la mujer y la niñez en Nicaragua, además de conocer el proceso de elaboración del "Modelo de atención integral a víctimas de violencia de género en Nicaragua" así como su implementación, de cara a la elaboración del Modelo en El Salvador.

La visita además permitirá visitar y observar el funcionamiento de las Comisarías de la mujer y la niñez, así como la experiencia de la implementación de las Consejerías familiares y consejerías móviles; experiencia de la participación de las Promotoras  Voluntarias de la Comisaría de la Mujer y la Niñez en la prevención y atención de la violencia (visita al Barrio El Milagro para observar el funcionamiento de las consejerías móviles). Se realizará una presentación de la Política de Estado de Fortalecimiento de la Familia; de la Ley 779 (ley de violencia contra las mujeres), y del Modelo de atención integral.

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), como parte de sus mandatos como ente rector de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), que busca erradicar todos los tipos de violencia contra las mujeres; tiene la responsabilidad de elaborar el Modelo de Atención Integral a mujeres que enfrentan hechos de violencia y dentro del proyecto "Prevención de la Violencia contra las Mujeres en Centroamérica", BA 1, tiene previsto apoyar la elaboración, en 2015, de dicho Modelo de Atención.

La Misión oficial tendrá un acercamiento al Modelo de Atención Integral-“MAl-" de Nicaragua; así como al proceso de realización, las dos modalidades existentes (Actores implicados, funcionamiento, rutas de atención): o Centros Integrados de Atención. La Modalidad de Centros Integrados tiene la particularidad de que el personal técnico de tres instancias involucradas en los procesos de recepción, investigación, acusación y representación de las víctimas (Comisaría de la Mujer y la Niñez, el Instituto de Medicina Legal y el Ministerio público) brindará la atención correspondiente, ubicados físicamente en un mismo edificio. Así como tener un acercamiento con la Comisión Nacional Interinstitucional de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer, como uno de los mecanismos para la implementación de las medidas de prevención, atención y protección de la mujer. Dicha Comisión, tiene la responsabilidad de la elaboración de la Política de Prevención, Atención y Protección para las mujeres víctimas de violencia.

Se espera que las entidades implicadas en el Modelo de Atención, especialmente Instituto de Medicina Legal, Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público y la Comisaria de la Mujer y Niñez de la Policía Nacional Civil de Nicaragua puedan compartir sus experiencias con las personas participantes de la misión oficial.

Galería de Imágenes

San Salvador, 03 de dicembre de 2014

 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS