Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Se realiza reunión de titulares de la Comisión Nacional del Proyecto Regional B.A.1.
Se realiza reunión de titulares de la Comisión Nacional del Proyecto Regional B.A.1. PDF Imprimir E-mail

Miembros titulares de la Gerencia Nacional del Proyecto B.A.1.de la Estrategia de Seguridad de Centroamerica

Titulares de la Gerencia Nacional del Proyecto Regional B.A.1.: "Prevención de la Violencia contr las Mujeres en Centroamerica".

Los miembros titulares de la Gerencia Nacional del Proyecto Regional B.A.1. de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA): “Prevención de la Violencia contra las Mujeres en Centroamérica”, conformada por: el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU, el Fondo de Población de Naciones Unidas El UNFPA y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM.) Realizaron reunión con el objetivo  poner en común, los avances, retos y desafíos del proyecto en su ejecución nacional.

La reunión fue aperturada por la Gerenta Técnica del ISDEMU Margarita Fernández,  y contó con la presencia del Viceministro de Relaciones Exteriores Carlos Castaneda, Juan Javier Martinez Escobar Viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Hugo González  del Fondo de Población de Naciones Unidas y Diana Ruiz de la Organización Internacional para la Migraciones. Así como sus equipos de apoyo, también asistió Yaneth Cooper de la Unidad de Coordinación Técnica del proyecto B.a.1
Entre los puntos abordados están: los  avances en la ejecución técnica y presupuestaria del proyecto B.A.1; así como proyecciones del proyecto, también comentar como esta en este momento la ejecución del proyecto a nivel regional y el alcance del 80% requerido en la ejecución.

En este punto Xochitl Bendeck en representación del ISDEMU informó como la entidad coordinadora  de la Comisión Nacional de Gerencia (CN) de los avances logrados en la ejecución del proyecto en El Salvador. En general, detalló  los avances significativos: se tiene ya en ejecución todo el proceso de formación para operadores de atención del sector justicia y del ministerio de salud, el fortalecimiento de espacio de dialogo de la comisión técnica especializada de la ley especial integral, y se ha firmado convenio  interinstitucional entre el ISDEMU y la UTE.

También se ha avanzado en la ejecución del análisis del  protocolo de actuación de atención a  casos de feminicidio, se ha finalizado el sistema de seguimiento de la Política Nacional para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, y se encuentra en ejecución la actualización de la política nacional contra la trata de personas , se ha finalizado el proceso de capacitación sobre ABC de Igualdad y ABC Vida Libre de Violencia a personal de los Comités Municipales de Prevención de Violencia y  Unidades Municipales de la Mujer, se ha finalizado prueba piloto del Sistema Nacional de Datos de Violencia contra las Mujeres, que está en fase de desembolso final, y se está cotizando un servidor para la DIGESTIC para la implementación del sistema nacional de datos de violencia contra las mujeres. Necesidad surgida a través de diagnóstico y prueba piloto realizada.

Finalmente, en proceso de ejecución a nivel territorial con las municipalidades se está en proceso de revisión de los Planes Municipales de Prevención de la Violencia  y los cinco planes municipales que se habían proyectado dentro de la ejecución de B.A.1. Además  se ha logrado el equipamiento de las unidades de la mujer en 9 municipios, en este tema ha habido retraso con el municipio de La Unión.

También la divulgación del protocolo de actuación en situaciones de violencia en centros escolares, en ejecución el concepto de campaña B.A.1: Se realizaron dos jornadas de capacitación a periodistas y comunicadores institucionales y el fortalecimiento de unidades institucionales de atención especializada, básicamente en la Policía Nacional Civil, PGR,  Ministerio de Salud y Ciudad Mujer.

Por su parte, Yaneth Cooper de la Unidad de Coordinación Técnica (UCT) del Proyecto,  compartió con los asistentes  los acuerdos de la última reunión del CAS y del Comité Directivo sostenida en Guatemala. Según informara  se ha presentado un consolidado de lo ejecutado al 2014y de lo realizado a nivel de países y región en el marco del proyecto B.A.1; señalando que a nivel programático y financiero hay un desfase de lo que se había programado. Pero se está trabajando para reforzar por medio asesoramiento de UCT.


San Salvador, jueves 21 de mayo de 2015.

GALERÍA DE FOTOS

 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS