Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Concluye Taller Regional sobre Género y Seguridad en San Salvador
Concluye Taller Regional sobre Género y Seguridad en San Salvador PDF Imprimir E-mail

cierre del  “Taller Regional sobre Género y Seguridad” Foto de todos los participantes en el taller con sus diplomas de participación.

Cierre del  “Taller Regional sobre Género y Seguridad” para implementar la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, efectuado en San Salvador  los días 10, 11 y 12 de agosto en la sede de relaciones exteriores de El Salvador.

El Presidente de la República Salvador Sanchez Cerén,  junto a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, realizaron el cierre del  “Taller Regional sobre Género y Seguridad” para implementar la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, efectuado en San Salvador  los días 10, 11 y 12 de agosto en la sede de relaciones exteriores de El Salvador.

El taller, cuyo objetivo es empoderar a las mujeres en temas de paz y seguridad, está sustentado en los principios suscritos en la Resolución 1325, aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en octubre del 2000, que trata temas del rol de las mujeres en temas de paz y seguridad. En él participaron representantes de los países  del Sistema  de Integración Centroamericana SICA.

En las palabras de bienvenida la Honorable Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), señora Victoria Marina Velásquez de Avilés expresó  que la Resolución 1325 "ha sido otra conquista de las mujeres en el campo internacional; misma a través de la cual se exhortó al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas y a los Estados Miembros a que se incluyan a las mujeres en los procesos de construcción de la paz".

En su intervención la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet,  destacó el interés de su país en establecer nuevos espacios de cooperación, “redinamizar nuestras relaciones  que se basen  en la amistad y la reciprocidad que se nutra de nuevos proyectos” por ello dijo  nos hemos reunido para clausurar un taller  “orientado a monitorear una resolución de las Naciones Unidas, una clara convergencia en torno a temas esenciales como son la paz, la seguridad y los derechos esenciales de  las mujeres, esta es la confirmación de que los grandes desafíos requieren de los esfuerzos colectivos”, afirmo  “yo soy una convencida de que las mujeres son fundamentales en la paz y en conflicto, acotó,” y por cierto en el desarrollo sustentable y armónico de nuestras sociedades”.

Por su parte el Presidente Salvador Sanchez Cerén, se mostró complacido de la realización del “Taller Regional sobre Género y Seguridad” para implementar la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas”. El mandatario destacó que “para El Salvador el impulso del tema de la mujer, la paz, la seguridad tanto en el ámbito nacional como regional representa un compromiso, que se renueva en ocasión de la celebración de los quince años de tan importante resolución. Agradeció la presencia de la Presidenta de Chile al evento,  a la cual le reconoció su trayectoria política y social. Así mismo destacó el compromiso de El Salvador en concretar la realización del plan nacional de acción de la Resolución 1325.

Durante el desarrollo del taller, se tuvieron conferencias magistrales a cargo de diversas especialistas internacionales que trabajan en el tema de género, como: la Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y El Caribe, señora Luiza Carvalho; las expertas de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), Pamela Villalobos y Cristina Benavente; la Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinosa; la Directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Yanira Argueta; la Consultora en temas de Seguridad para América Latina del Gobierno de Francia, Sophie Jouineau; la Secretaria Ejecutiva de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina y El Caribe (RESDAL), Marcela Donadio; la Directora de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz y Presidenta de WILPF España, Carmen Magallón, entre otras.

El taller profundizo en el conocimiento sobre la implicación de la resolución, a nivel regional;  como de cada nación miembro del SICA, con esta acción se busca consolidar la incorporación de las mujeres como generadoras de buenas prácticas para la solución de diversas  problemáticas sociales en la región centroamericana.


San Salvador  12 de agosto de 2015

Galeria de Fotos

Video de transmisión en vivo de la clausura



 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS