Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía ISDEMU inicia difusión de documental y libro “Las memorias de las Luciérnagas”
ISDEMU inicia difusión de documental y libro “Las memorias de las Luciérnagas” PDF Imprimir E-mail


El acto fue realizado en la plaza central del cantón y contó con la presencia de más de 200 pobladores de la zona, presidieron el acto Yanira Argueta,  Directora Ejecutiva del ISDEMU, Dorila Márquez, Presidenta de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote, Ivonne Argueta, Coordinadora Unidad de Derechos Humanos y Género de Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia y César Pineda, Director Nacional de Casas de la Cultura para el Desarrollo de la Convivencia y del buen vivir. SECULTURA.

En el marco del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU, inicio este sábado 15 de agosto  en el cantón el Mozote, la difusión del documental y libro “Las memorias de las Luciérnagas”.

El acto fue realizado en la plaza central del cantón y contó con la presencia de más de 200 pobladores de la zona, presidieron el acto Yanira Argueta,  Directora Ejecutiva del ISDEMU, Dorila Márquez, Presidenta de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote, Ivonne Argueta, Coordinadora Unidad de Derechos Humanos y Género de Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia y César Pineda, Director Nacional de Casas de la Cultura para el Desarrollo de la Convivencia y del buen vivir. SECULTURA.

La presentación del libro y documental estuvieron  a cargo de la directora ejecutiva del ISDEMU, Yanira Argueta, quien agradeció la colaboración brindada en el proceso a todas las participantes.

Posteriormente Dorila Márquez, sobreviviente y presidenta, de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote, expresó  su satisfacción por que este tipo de actos se realicen junto a la población que sufrió y es sobreviviente de esos fatales hechos, y aunque el recordarlo es doloroso, también saben que es necesario que se sepa por la memoria de las y los asesinados para que nunca más se repita este tipo de hechos de esta en el país.

En el evento,  la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote, entregó al ISDEMU un público reconocimiento  por su labor en la zona y contribuir al rescate de la memoria de las comunidades. De ese suceso ominoso, surge la voz de las sobrevivientes, sujetas de historia que durante años fueron acalladas, hoy surgen para dar su testimonio como defensoras de derechos humanos.

Tanto  el documental como el libro presentado por ISDEMU son fruto  de un  proceso de recuperación de la memoria histórica desde y con las mujeres sobrevivientes,  víctimas de las masacres  ocurridas en  los cantones El Mozote, El Pinalito, Ranchería, Los Toriles, Jocote Amarillo, La Joya, Cerro Pando, Cerro Ortiz  y zonas aledañas  los días y las noches del 10, 11, 12 y 13 de diciembre de 1981,  que dejo más de mil personas asesinadas, entre mujeres, niñas, niños y hombres.


San Salvador, 15 de agosto 2015
Galeria de Fotos


 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS