Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía ISDEMU realiza consulta nacional de Política Nacional de la Mujer
ISDEMU realiza consulta nacional de Política Nacional de la Mujer PDF Imprimir E-mail

mujeres de los departamentos sentadas a las mesas de trabajo y frente a Ada Mendez

Esta  mañana  mujeres  de los  14 departamentos  del país, realizaron un ejercicio de ciudadanía    al participar activamente en la  jornada de consulta  nacional del  proceso de formulación de la Política Nacional de la Mujer edición 2015-2020.

Parte de las responsabilidades que  ISDEMU  tiene desde su creación,  es la formulación y rectoría de la Política Nacional de la Mujer, la anterior fue formulada en el año 2011 y terminó su fase de implementación en el 2014. No obstante y debido a los cambios  en el contexto nacional   es necesaria una reformulación  de cara a lo que quedó pendiente y retomando la normativa jurídica que el país tiene en cuanto a los derechos de las mujeres, como son la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE) y la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).

La jornada fue iniciada por Emely Flores Rectora del área de Igualdad Sustantiva del ISDEMU,  quien felicitó a las asistentes por hacer espacio en sus agendas de trabajo, para dar sus aportes en la construcción de una nueva Política Nacional de la Mujer. Informó además sobre los procesos realizados por ISDEMU de evaluación de la anterior política y les animó a construir juntas  esta nueva edición.

Más de 70 mujeres lideresas, provenientes de todos los sectores organizados y de cada departamento  del país, expresaron sus ideas en las mesas de discusión donde surgieron los siguientes aportes: que se  fortalezca al ISDEMU al más alto nivel del Estado como Ministerio, que se definan mecanismos sancionatorios  para que las instituciones que no asumen su responsabilidad con las mujeres se multen, que los consejos consultivos sean tomados en cuenta para los todos los procesos en los municipios y que las gobernaciones tengan responsabilidad de coordinar en los territorios con las municipalidades,  que se defina un mecanismos trimestral de rendición de cuentas, así mismo que se definan los recursos  a las unidades municipales de la mujer.

Con esta actividad se cierra una serie de jornadas de consulta realizadas a nivel territorial, con diferentes sectores en donde la problemática que enfrentan las mujeres es de interés. Esta actividad reviste  gran importancia para el país y las mujeres, es un ejercicio de ciudadanía en el que se están tomando decisiones,  para el  proceso de formulación de la Política Nacional de la Mujer en el país.


San Salvador, 1 octubre 2015

fotos

 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS