Buscar:


 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Finaliza proyecto regional B.A.1: Prevención de la Violencia contra las Mujeres en Centroamérica
Finaliza proyecto regional B.A.1: Prevención de la Violencia contra las Mujeres en Centroamérica PDF Imprimir E-mail

 Todas las mujeres que participaron en el proyecto Capital Semilla,
Finaliza el proyecto B.A.1. Prevención de la Violencia contra las Mujeres en Centroamérica

Este día el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y la Secretaría de Inclusión Social (SIS), a través de Ciudad Mujer (CM), finalizaron el proyecto B.A.1. Prevención de la Violencia contra las Mujeres en Centroamérica, ejecutado en 10 municipios de El Salvador durante el 2015.

La última etapa fue el proceso entrega de “Capital Semilla” mediante el cual se brindó formación y apoyo económico para usuarias emprendedoras del programa Ciudad Mujer. El Capital Semilla también fue uno de los componentes principales del proyecto BA1, en el resultado tres del proyecto: “ Planes locales y mecanismos de atención integral  de la  violencia  contra  las  mujeres,  trata  de  mujeres  y  feminicidio,  implementados  en  territorios seleccionados”.

Capital  Semilla  y  la asistencia  técnica  a  mujeres  en  riesgo  o  víctimas  de violencia, se desarrolló por la necesidad de éstas de poder empezar una nueva etapa de su vida posterior a los episodios de violencia sufridos. Muy a menudo, estas mujeres tuvieron una parcial  o  total  dependencia  económica  de  sus  compañeros  de  vida,  por  lo  que  al  separarse, ellas necesitaron empezar alguna actividad económica como fuente de ingresos para ellas y sus dependientes a cargo.

Estos procesos iniciaron en 2014, y el capital semilla fue entregado en 2015. Un total de 500 mujeres fueron beneficiadas con la entrega de entre $600 y $900 para su emprendimiento, este proyecto consistió en una inversión de 400 000 dólares. Las mujeres emprendedoras fueron seleccionadas a través de su paso por los servicios del programa Ciudad Mujer, de las sedes de Santa Ana, Colón, San Martín y San Miguel.

B.A.1. fue un proyecto regional ejecutado en los países del SICA: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, cuyo desarrollo comprendió desde 2014 a 2015. En nuestro país, su puesta en marcha estuvo a cargo de dos instituciones ejecutoras: ISDEMU y Ministerio de Justicia y Seguridad, a través de PREPAZ y la Dirección de Atención a Víctimas. Los municipios fueron San Salvador, San Martín, Soyapango, Ciudad Delgado, Mejicanos, Santa Tecla, Santa Ana, San Miguel, Acajutla y La Unión.

El objetivo general del B.A.1. fue el de contribuir a la reducción de la violencia contra las mujeres, incluyéndolas manifestaciones extremas de dicha violencia, como la trata de mujeres y el feminicidio.

El cierre se llevó a cabo en la sede de Ciudad Mujer Colón, se contó con la participación de su Directora, Bárbara Romero; Oficial Nacional de Programas de la OIM, Diana de Arteaga; Gerenta de Autonomía Económica SIS –CM, Ana Ella Gómez; Coordinadora Regional del Proyecto B.A.1, Jeanneth Cooper,  y la Gerenta Técnica de ISDEMU, Margarita Fernández.


San Salvador, 2 de diciembre de 2015
Fotos


 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS