Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Instituciones finalizan ejecución nacional del Proyecto: B.A.1: Prevención de la Violencia contra las Mujeres en Centroamérica
Instituciones finalizan ejecución nacional del Proyecto: B.A.1: Prevención de la Violencia contra las Mujeres en Centroamérica PDF Imprimir E-mail

Mesa de Honor: Directora Ejecutiva Yanira Argueta, Dr.Mario Iraheta representante del UNFPA, Jorge Peraza representante de OIM, Representante del SICA

cierre oficial del proyecto regional para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres, B.A.1.

Con el objetivo de presentar los resultados exitosos en su ejecución, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), llevaron a cabo el cierre oficial del proyecto regional para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres, B.A.1., con énfasis en la prevención de la Trata de Mujeres y el Feminicidio.

El proyecto B.A.1. formó parte de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), cuyo objetivo fue el de implementar acciones puntuales para reducir la violencia contra las mujeres, a través de intervenciones en los factores que la propician en cada país de la región. Ha sido coejecutado por la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) y los gobiernos de los 7 países del SICA y financiado por los Gobiernos de los Países Bajos y Finlandia. UNFPA y OIM fungieron como administradoras de los fondos.

En El Salvador, el B.A.1.  se ejecutó en 10 municipios a nivel nacional, Acajutla, Ciudad Delgado, La Unión, Mejicanos, San Martín, San Miguel, San Salvador, Santa Ana, Santa Tecla y Soyapango. Fue realizado mediante la coordinación del ISDEMU, Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, UNFPA y OIM.

A nivel nacional, se destaca la realización de importantes actividades como el fortalecimiento y equipamiento de Unidades de Atención Integral a mujeres víctimas de violencia y espacios de acogida en los 10 municipios; la asignación de capital semilla y asistencia técnica a al menos 500 mujeres en situación de riesgo o víctimas de violencia; la formulación de 5 planes municipales de prevención de violencia contra las mujeres; la evaluación de 5 planes ya implementados; y el desarrollo de procesos de sensibilización a la población  juvenil de 30 centros escolares de los 10 municipios de intervención del proyecto.

Como resultados, las autoridades de las instituciones ejecutoras presentaron tres grandes logros: la mejora en la articulación regional y nacional para la implementación de acciones de prevención y atención de la violencia contra la mujer, trata y feminicidio; la identificación de las capacidades de las instituciones a nivel regional, nacional y local fortalecidas para la prevención y atención de la violencia; y la implementación de planes locales y mecanismos de atención integral contra las mujeres, trata y feminicidio.

Con la implementación del B.A.1. se ha beneficiado a El Salvador en el fortalecimiento de políticas, programas, estrategias y proyectos ya existencias, y que funcionan para favorecer a la población femenina. Así mismo, propició el mejoramiento en la articulación interinstitucional entre el ISDEMU y Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, esta última principal institución responsable de la seguridad ciudadana de las mujeres.

Las acciones realizadas por las instituciones, se traducen en una mejor calidad de vida para las usuarias y sus familias, y la construcción de su autonomía económica y física. Entre los negocios que aplicaron las emprendedoras beneficiadas con el capital semilla se mencionan, bisutería, artesanías, elaboración de alimentos, comercio de granos básicos, confección, entre otros.

El evento de cierre estuvo presidido por Sr. Mauricio Ramírez Landaverde, Ministro de Justicia y Seguridad Pública; Sra. Yanira Argueta, Directora Ejecutiva de ISDEMU; Sr. Mario Iraheta, representante auxiliar del UNFPA; Sr. Jorge Peraza, Jefe de Misión de la OIM; Dra. Victoria de Avilés, Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG – SICA); y la Sra. Patricia Martínez, Coordinadora de la Oficina de Temas de Seguridad y Defensa de la Dirección General de Política Exterior, Ministerio de Relaciones Exteriores.


San Salvador, 30 de marzo de 2016

Fotos

 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS