Buscar:


 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía La Red de Mujeres de Morazán y AMS entregan “Premio Rufina Amaya”
La Red de Mujeres de Morazán y AMS entregan “Premio Rufina Amaya” PDF Imprimir E-mail

Red de Mujeres de Morazán y AMS entregan “Premio Rufina Amaya” a la Secretaria de Inclusión Social (SIS), Vanda Pignato y a la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Municipio de Morazán,  la Asociación para la Autodeterminación y Desarrollo de Mujeres Salvadoreñas (AMS), en coordinación con las organizaciones que conforman la Red de Mujeres de Morazán realizaron la entrega del reconocimiento “Premio Rufina Amaya” a la Secretaria de Inclusión Social (SIS), Vanda Pignato y a la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez.

Este galardón es con el fin de reconocer y distinguir a mujeres que han destacado por su importante contribución en el campo social y al mismo tiempo han ayudado  a avanzar en el empoderamiento de las mujeres en El Salvador y en el mundo.

Las instituciones y organizaciones involucradas decidieron premiar a Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, por su dignificación a las mujeres del campo y sindicalistas que defienden las luchas sociales; y por su trabajo desde el Gobierno al momento de generar mayores espacios para las mujeres.  En el caso de la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, se le reconoce por su gran trayectoria médica y por ser la primera mujer en alcanzar el cargo de Rectora en la Universidad de El Salvador para el período 1999-2003, en los 160 años de historia universitaria.

Durante el evento también se entregó el Premio POST MORTUM a Fidelia Amaya, hija de Rufina Amaya; quien se identificó como una de las sobrevivientes de la Masacre El Mozote.

Rufina Amaya, campesina salvadoreña y testigo de la matanza del Mozote durante la Guerra Civil en El Salvador, los días 11 y 12 de diciembre de 1981.  Ella logró con valentía contar al mundo lo que sucedió en aquella tragedia donde Rufina no sólo perdió a su esposo, Domingo Claros, sino también a su hijo de 9 años y a sus hijas María Dolores, María Lilian y María Isabel, de 5 y 3 años y 8 meses de edad.

Las Organizaciones de Mujeres también realizaron una marcha de mujeres que partió desde la entrada del Municipio de San Francisco Gotera y culminó en el Ex cine Morazán.  Las autoridades también anunciaron que este “Premio” se entregará todos los años en el mes de marzo y la postulación estará a cargo de la sociedad civil.

La Directora del ISDEMU, Yanira Argueta agradeció y felicitó a las organizaciones por estar celebrando los 100 años de lucha de las mujeres y manifestó que a través del ISDEMU, contribuirá a que la participación de las mujeres sea más activa y sobre todo en los espacios de toma de decisiones y finalizó invitando a las mujeres a seguir luchando por los derechos que cada una de ellas tiene.

El evento contó con la participación de la Secretaria de Inclusión Social (SIS) y Presidenta de la Junta Directiva del ISDEMU, Vanda Pignato, quien estuvo acompañada de la Directora Ejecutiva de ISDEMU, Yanira Argueta.

11 de marzo de 2011


- Galería de fotos



 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS