Buscar:


 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Concluye Seminario internacional sobre la “Medición de la violencia contra la Mujer” en Perú
Concluye Seminario internacional sobre la “Medición de la violencia contra la Mujer” en Perú PDF Imprimir E-mail

mesa de honor, en la que se encuentra Alejandra Valdéz, José Mejía, Xochitl Bendeck y Adriana Vicente

Seminario Internacional “Medición de la Violencia contra la Mujer por Encuestas de Hogares”

Entre el 11 y 13 de mayo se realizó en Lima, Perú el Seminario Internacional “Medición de la Violencia contra la Mujer por Encuestas de Hogares” en el cual participó el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, ISDEMU, con una delegada de la Rectoría Vida Libre de Violencia.

El seminario  fue aperturado con la entrega del resultado de la Encuesta Nacional de Relaciones Sociales, del Perú; presentada por la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita y por el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez. En el cual se destaca que tres de cada 10 mujeres en el país fueron víctimas de violencia psicológica, física y sexual en los últimos 12 meses por parte del esposo o compañero, cifra que se acentúa en Junín, Cusco y Arequipa.

El objetivo de este seminario es abrir un espacio de intercambio para que los mecanismos institucionales para el avance de las mujeres y las oficinas nacionales de estadísticas tengan la oportunidad de presentar las mejoras alcanzadas en la recolección de información de violencia contra las mujeres por medio de encuestas de hogares, con ejemplos concretos del uso e impacto de estos datos en las políticas públicas. Además permitió a las organizaciones multilaterales e instituciones académicas presentar recomendaciones metodológicas y compartir estudios relacionados al tema.

La delegada de ISDEMU, Xochitl Bendeck, de la Rectoría Vida Libre de Violencia, participó como comentarista en el panel sobre marco conceptual de la violencia contra las mujeres, donde se analizaron los antecedentes, conceptualización, tipos de violencia y sus manifestaciones. Como parte de la representación salvadoreña, participó del seminario la señora Vilma Mejía, Gerenta de Estadísticas de Género de la Dirección General de Estadística y Censos - DYGESTIC.

Se estima que sólo el 14% de las mujeres que sufren violencia en América Latina y el Caribe presentan una denuncia, por lo que la mejor forma  de conocer estos hechos, incluyendo las razones para no denunciar es a través de encuestas de hogares, por medio de entrevistas directas a las mujeres en su hogar. Los datos más recientes de encuestas de hogares utilizados en los estudios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) son del año 2009, Esta falta de información es resultado de falta de claridad metodológica y de sistematización.

En la región centroamericana la experiencia de encuestas de hogares para recolectar datos sobre violencia contra las mujeres han sido por medio de módulos en las encuestas de demografía y salud (DHS), que tienen la limitante de estar restringidas por su enfoque en fertilidad que limita a la población encuestada a mujeres entre los 15 y 49 años, dejando fuera a mujeres mayores de edad, que pueden ser también víctimas de violencia ya no solo de parte de sus parejas; sino de sus familiares.

El ISDEMU está comprometido con el avance en la recolección de información estadística con  indicadores que visibilicen la Violencia contra las Mujeres en todos los ámbitos y en todo el ciclo de vida, tal como lo mandata la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia, sobre la conformación del Sistema Nacional de Datos Estadísticos e Información de violencia contra las mujeres.


San Salvador, 13 de mayo de 2016

Foto

 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS