Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía ISDEMU participa en inauguración de Ciudad Mujer
ISDEMU participa en inauguración de Ciudad Mujer PDF Imprimir E-mail

Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del ISDEMU, Vanda Pignato acompañada de la Directora Ejecutiva del ISDEMU, Yanira Argueta e Integrantes del COMMCA

Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del ISDEMU, Vanda Pignato acompañada de la Directora Ejecutiva del ISDEMU, Yanira Argueta e Integrantes del COMMCA

La Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Yanira Argueta acompañó el 28 de marzo a la Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del ISDEMU, Vanda Pignato a la inauguración de la primera sede de Ciudad Mujer, ubicada en el Cantón Entre Ríos, municipio de Colón, departamento de La Libertad.

El acto de inauguración estuvo presidido por el Presidente de la República, Mauricio Funes, la Primera Dama de la República, la Secretaria General Adjunta y Directora de ONU Mujer, Michelle Bachelet y el Jefe de la Unidad de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Andrew Morrison.

Para el proyecto Ciudad Mujer-Colón serán 162 mil mujeres las que se verán beneficiadas con este nuevo esquema de oportunidades.  Estas son originarias de los municipios de Armenia, Sonsonate y Colón, Ciudad Arce, Jayaque, Sacacoyo, San Juan Opico, Talnique y Tepecoyo, todos del departamento de La Libertad.

Funes anunció que este es el primer proyecto que construirá su Gobierno y que en los próximos dos años se edificarán otros seis centros más en diferentes municipios del país, los cuales serán financiados con un préstamo de $20 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Son las mujeres las que día a día garantizan la educación, la alimentación y la salud de las familias”, comentó la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato; quien además agregó que Ciudad Mujer posee cuatro principios rectores: Equidad de Género, Enfoque de Derechos, Integralidad de la Oferta de Servicios y la Proyección Territorial. 

A través de estos se fortalecerá la autonomía de las mujeres y se les dotará de las herramientas necesarias para aprovechar oportunidades sociales, económicas, civiles y políticas.

Ciudad Mujer saldrá a las comunidades para promocionar sus servicios, para trabajar con las comunidades sobre la importancia de la prevención de la violencia de género, para trabajar con mujeres y hombres la conciencia sobre los derechos de las mujeres y la necesidad de respetarlos y garantizarlos como una obligación social.

La Directora Ejecutiva del ISDEMU, Yanira Argueta comentó que dentro de Ciudad Mujer existen 5 pilares básicos que serán fundamentales para mejorar la calidad de vida de las mujeres: Salud sexual y reproductiva, Prevención y Atención de la Violencia, Autonomía Económica, Educación Colectiva y Atención Infantil.

Michelle Bachelet, además de afirmar su apoyo a los Derechos de las niñas y las Mujeres afirmó que Ciudad Mujer es el primer proyecto a nivel latinoamericano que ha sido pensado no sólo para garantizar los derechos de las mujeres, sino también como un modelo de prevención y atención de la violencia de género.  “Iniciativas como estas reflejan la voluntad política y el compromiso de las instancias gubernamentales”, sostuvo Bachelet.

Por su parte, Andrew Morrison, Jefe de la Unidad de la Unidad de Género y Diversidad del BID, declaró que el banco que representa tiene plena confianza en el equipo de la Secretaría de Inclusión Social y destacó que Ciudad Mujer es un proyecto que cuenta con un sistema de monitoreo para evaluar el impacto de los indicadores claves en beneficio de las mujeres salvadoreñas.

Esta primera sede de Ciudad Mujer, además de contar con la participación del ISDEMU para brindar un sistema de atención especializado a las mujeres también se apoyará en el Ministerio de Salud (MINSAL), Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Instituto salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Bancos del Estado, particularmente Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) y el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Procuraduría General de la república (PG), Fiscalía General de la República (FGR), Instituto de Medicina Legal de la Corte Suprema de Justicia (IML/CJS) y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República (SECULTURA).

Al evento también asistió la Ministra de la Mujer de México, Las Ministras de la región de Centroamérica y República Dominicana, la primera Dama de Panamá, representantes del BID, funcionarios de Departamento de Estado de Estados Unidos, Diputadas de Brasil, la cantante y embajadora de la Niñez de UNICEF, Julieta Venegas, el gabinete de Gobierno de El Salvador e invitados especiales.


- Galería de fotos


Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana visitan instalaciones de ISDEMU en Ciudad Mujer

En el marco de la inauguración del proyecto Ciudad Mujer, la Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Yanira Argueta visitó en compañía de las integrantes del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA), el área de Orientación Inicial, el 28 de marzo de 2011.

Esta área es parte del módulo de Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres.  En este intervendrán a parte del ISDEMU, la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Secretaría de Inclusión Social (SIS).

Dentro de esta atención integral que se ofrecerá a las mujeres, el ISDEMU brindará atención psicológica y social a todas aquellas que lleguen víctimas de la violencia de género ya sea física, sexual o patrimonial; acoso sexual laboral, maltrato infantil, entre otros.

Trabajar de forma coordinada, le permitirá al ISDEMU personalizar la atención hacia las víctimas de la violencia de género; durante la entrevista podrán identificarse necesidades para salir del círculo de la violencia, como pueden ser: de vivienda, autonomía económica, etc.  Esa será la facilidad que Ciudad Mujer les dará que en el mismo lugar puedan encontrar esas demandas para mejorar su calidad de vida.

El personal del ISDEMU empezó a laborar en Ciudad Mujer el 21 de marzo de 2011, de esa fecha al 25 de marzo se contabilizaron 40 casos de mujeres víctimas de violencia, tipificados bajo la naturaleza de agresión sexual y violencia intrafamiliar.


- Galería de fotos


 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS