Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Inauguran taller sobre estudio regional de autonomía Económica de las mujeres
Inauguran taller sobre estudio regional de autonomía Económica de las mujeres PDF Imprimir E-mail

Ledy Moreno hablando frente al Podium y al lado izquierdo el Sr. Shinji Sato Representante Senior de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA

Taller sobre Estudio Regional de Autonomía Económica

Con el objetivo de identificar  propuestas y recomendaciones, que contribuyan al mejoramiento de las políticas públicas dirigidas a impulsar la autonomía económica de las mujeres a nivel nacional y regional, se está realizando en el país,  el  Taller sobre Estudio Regional de Autonomía Económica con la participación de representantes de diferentes instituciones  gubernamentales, no gubernamentales,  académicos   y entidades de cooperación.

El acto de inauguración estuvo presido por  Ledy Moreno de la Rectoría de Igualdad Sustantiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU y Shinji Sato Representante Senior de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA.

En las palabras de apertura la funcionaria del ISDEMU reconoció el esfuerzo que se está realizando a nivel regional, de colocar el tema de la autonomía la económica de las mujeres en la agenda nacional y regional, es un esfuerzo que se circunscribe en el marco de  la elaboración del “Estudio sobre la Autonomía Económica de las Mujeres en Centroamérica y la República Dominicana”. Además señaló que “Cuando hablamos de la autonomía económica de las mujeres, se está hablando de la suma de las capacidades de las mujeres para generar ingresos y satisfacer sus necesidades, pero también acceder a un trabajo remunerado sin discriminación en condiciones de igualdad que le permitan un desarrollo pleno y la toma de decisiones sobre su vida”. Por lo que destacó que el desarrollo de este taller permitirá conocer otras experiencias, pero además poder recoger esa serie de recomendaciones que nos ayuden a materializar la ciudadanía de las mujeres.

Por su parte el señor Shinji Sato del JICA, destacó, que el taller permite profundizar en la temática, recordó que el JICA ha estado trabajando para el desarrollo de los países centroamericanos y de República Dominicana  desde hace mucho tiempo. Para el desarrollo de la región hay que contar con una estrategia regional. Detalló que la Agencia de Cooperación Internacional de Japón está comprometida a compartir, apoyar y  acompañara las iniciativas  y retos que enfrentan las mujeres en cuanto a la  equidad de género en esta región.  “Para que podamos adelantar conjuntamente  en nuestro interés común y global la equidad de género”.

El estudio está siendo facilitado por las consultoras María Rosa Renzi, Almachiara D’ Angelo y Verónica Gutiérrez, quienes son especialistas regionales en el tema de autonomía económica de las mujeres, el estudio es parte de  las acciones contempladas en el  convenio  de cooperación entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el COMMCA, institución  integrante  del  Sistema  de  la Integración Centroamericana (SICA) y está siendo desarrollado en toda la región.

Lo que se busca en este taller  es obtener insumos, para identificar colectivamente propuestas que contribuyan a que las políticas públicas,  dirigidas a impulsar la autonomía económica  de las mujeres a nivel nacional y regional, sean más efectivas.


San Salvador, 10 de junio de 2016

Fotos

 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS