Buscar:


 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía ISDEMU busca instalación de Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado de los Hogares
ISDEMU busca instalación de Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado de los Hogares PDF Imprimir E-mail

Directora sentada a la mesa con el Presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera

Una Cuenta Satélite del trabajo no remunerado de los hogares salvadoreños

La Directora Ejecutiva de ISDEMU, Yanira Argueta, se reunió con el Presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, con el objetivo de proponer la creación, como parte de las cuentas nacionales, una Cuenta Satélite del trabajo no remunerado de los hogares salvadoreños.

El trabajo no remunerado de los hogares, consiste en una serie de servicios tales como: preparar alimentos, lavar, planchar, limpiar, mantener enseres del hogar, cuidar o instruir a niñas y niños, cuidar personas  adultas mayores o que están enfermas, entre otras. Por lo general, dichos servicios recaen sobre las mujeres, lo que a su vez condiciona el tiempo de ellas destinado a realizar actividades remuneradas y por ende  la forma de obtener  ingresos económicos. Esto se traduce en ahorros de dinero que los hogares tendrían que erogar para obtener esos servicios, razón que justifica su valorización económica en las cuentas nacionales.

La propuesta de creación de la cuenta satélite tiene como objetivo la valoración económica del trabajo no remunerado que los integrantes del hogar realizan en actividades productivas para la generación de servicios necesarios destinados a la satisfacción de  sus necesidades, permitiendo dimensionar de manera más precisa el aporte de los hogares a la economía nacional al presentar la producción de los servicios del hogar no incluidos en la frontera de la producción de la contabilidad nacional.

El Presidente del BCR, mostró apertura y apoyo a la propuesta, a la vez que puso a disposición a técnicos especialistas para coordinar esfuerzos entre el BCR y el ISDEMU, a través de la Rectoría para la Igualdad Sustantiva.

Para la creación, estarán involucradas: la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC); productora de los datos sobre uso del tiempo y el cálculo del trabajo doméstico no remunerado o trabajo no remunerado de los hogares; Banco Central de Reserva, institución ejecutora, responsable de la cuenta satélite y del cálculo del aporte del trabajo doméstico no remunerado; e ISDEMU, como garante del proceso y demandante de la información de la cuenta de satélite de los hogares.


San Salvador, 24 de junio de 2016

Fotos

 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS