Buscar:


 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Historias de Mujeres - Reportaje
Historias de Mujeres - Reportaje PDF Imprimir E-mail

Fotos de mujeres de Chiltiupán

El reloj marca las 2 de la mañana y Estebana Peña del Cantón Siberia en el Municipio de Chiltiupán, La Libertad ya está despierta y ha empezado su faena.  Ella debe dejar el alimento para sus once hijos y su esposo.  El motivo de estar despierta tan temprano es porque debe cortar y salcochar unos elotes para poder, como ella muy bien dice “ganar” unas “fichitas”.

“Cuesta mañanear, debo dejar las tortillitas para mis hijos y atenderlos, yo regreso hasta la tarde y ahí vuelvo a encargarme de ellos”, declaró Peña.

Estebana, es una miembro de la Asociación de Mujeres de Chiltiupán (AMCH), la cual ya lleva dos años legalizada. Sin embargo, en su comunidad las mujeres llevan mucho tiempo participando de los comités del caserío. Se dedican a la casa, a la milpa, cuidan de los hijos, cocinan, recogen leña, dan de comer a sus animales de corral, jalan agua y muchas veces recorren largas distancias por veredas y senderos a pie con carga sobre su cabeza.

Son las 5 de la mañana y Estebana está lista para empezar su día fuera de casa, camina hasta la vía para poder el tomar el bus que la lleve al desvío de Chiltiupán, luego debe pedir “ray” para llegar hasta el casco urbano.  Las horas han transcurrido y Estebana ya está en el Parque Central de Chiltiupán, lista para vender los elotes que cocinó,  a $0.20 centavos y ser parte del Foro “Participación de la Mujer en el desarrollo de la economía”.


Estebana Peña

Estebana Peña, una mujer emprendedora




 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS