Buscar:


 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Presentan estudio “Mapa de embarazos en niñas y adolescentes en El Salvador -2015”
Presentan estudio “Mapa de embarazos en niñas y adolescentes en El Salvador -2015” PDF Imprimir E-mail

Conversa

Mapa de embarazos en niñas y adolescentes en El Salvador 2015

El Fondo de Población de las Naciones Unidas  UNFPA y el Ministerio de Salud MINSAL,  hicieron este día la presentación del documento: Mapa de embarazos en niñas y adolescentes en El Salvador 2015.

El estudio revela una “fotografía” que detalla el registro de embarazos en niñas y adolescentes en los 262 municipios que conforman el territorio salvadoreño. A éstos datos se han integrado otros como la cobertura en educación secundaria y los casos de violencia sexual, con el propósito de iniciar una lectura amplia de los contextos sociales que rodean el embarazo en niñas y adolescentes.

Este informe contiene datos aportados por el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Instituto de Medicina Legal y Dirección General de Estadísticas y Censos.

Con el presentación de este documento se espera colocar la problemática del embarazo en niñas y adolescente en el centro de la discusión, problemática que está, en muchos casos, vinculada a violencia sexual y falta de acceso a la educación secundaria, esta última como causa y consecuencia a la vez, puesto que a menudo están presentes de forma concomitante en los casos de embarazo en las adolescentes.

El Ministerio de Salud reportó que para el año 2015 un total de 13,146 niñas salvadoreñas de 10 a 17 años se inscribieron en control prenatal, de las cuales el 11% (1 de cada 9) tenía 14 años o menos. Datos que resultan particularmente alarmantes, por una parte por el alto riesgo que significa para la vida de las niñas y adolescentes de dichas edades que han sido embarazadas, y por otra porque la legislación salvadoreña establece que toda relación sexual con una adolescente menor de 14 años constituye delito, es decir que estamos ante la presencia una problemática que demanda urgente atención y la más alta prioridad en la agenda nacional.

El Salvador, de acuerdo a las Proyecciones de Población 2014, se encuentra en un período de transición demográfica en cual contará con la proporción más elevada de personas en edades productivas de su historia (de 15 a 64 años de edad). De 2045 en adelante la proporción de personas en edad productiva comenzará a disminuir. En este contexto, es importante que la población joven cuente con las mejores condiciones para favorecer su desarrollo y aportes al país.

En el marco de la presentación de este documento se realizó un  conversatorio en el que participaron  La Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer  ISDEMU;  Yanira Argueta,  de La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos PDDH; Rosalía Jovel  y por el Ministerio de Salud  MINSAL Julio Robles Ticas, quienes reflexionaron en torno a la problemática y los datos presentados. El conversatorio fue dirigido  por la periodista Marcela Zamora.

La Directora de ISDEMU sostuvo en su intervención  que el embarazo en esta etapa de la vida, “es producto de la vulneración de derechos, es decir producto de la violencia sexual y de la misma naturalización de la maternidad como única opción para las mujeres por parte de la misma sociedad, pasan de niñas y adolescentes a asumir un rol de adultas en el cuidado de otras y de otros”. Esto manifestó “es preocupante por el impacto que tiene en la vida de las niñas y las adolescentes, es decir los riesgos en la salud, a la vida y al desarrollo integral; les limita su desarrollo, el acceso a la educación y por lo tanto a mejores oportunidades de desarrollo, colocándolas en condición de vulnerabilidad”.

Así mismo reconoció que con la entrega de este estudio, se está haciendo un valioso aporte, ya que describe la realidad de la problemática de los embarazos en niñas y adolescentes.” No solo nos da la generalidad a nivel nacional, sino también nos brinda la mirada desde el nivel municipal o territorial”


San Salvador 08 de julio de 2016

Fotos

 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS