Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Más Mujeres Alzan la Voz contra la Violencia Intrafamiliar
Más Mujeres Alzan la Voz contra la Violencia Intrafamiliar PDF Imprimir E-mail

Panelistas del Foro: Alza la Voz contra la violencia intrafamiliar

De izquierda a derecha: Jefa de Relaciones Públicas de CEMUJER, Ima Guirola; Coordinadora del Programa de Violencia de ORMUSA, Ledy Moreno; Moderadora, Lorena Mendoza y la Jefa del Programa Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de ISDEMU, Angélica Batres.

“No hemos venido al mundo tan solo a padecer, dejemos las cadenas... Subamos al poder, ya basta de decir NO puedo…” fue una de las frases que se resaltaron en la obra “Mujeres”, la cual hizo corear a alrededor de 800 participantes que asistieron al Foro: Alza la Voz contra la violencia intrafamiliar. Este año se tituló “El Camino al Empoderamiento de la Mujer”.

El Foro Alza la Voz nace como iniciativa de la responsabilidad social que AVON tiene con las mujeres salvadoreñas, el objetivo del mismo promover los derechos entre las mujeres y finalmente prevenir la violencia intrafamiliar, “que sepan que no son ellas las únicas que sufren este problema y que existen instituciones adonde puedan acudir para solicitar ayuda psicológica y judicial” manifestó Alma de Rodríguez, Gerente Nacional de Ventas AVON.

Por cuarto año consecutivo se unen a este esfuerzo organizaciones como: ORMUSA, CEMUJER e ISDEMU quienes brindaron materiales informativos sobre cada institución, los derechos de las mujeres, tipos de violencia que existen, entre otros. Además, de brindar de manera personalizada la atención de psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales.

El panel, fue desarrollado por las integrantes de las tres instituciones participantes y una moderadora, quienes hablaron del Trabajo Productivo no Remunerado que las mujeres día a día realizan, qué es y cómo llegar al empoderamiento. “Es importante desaparecer esa desigual que hay en la sociedad, hay que hacer cambios en las representaciones sociales, desaparecer costumbres, tradiciones y mitos, que tienden a ubicar en una educación diferente tanto a hombres como ha mujeres, es así como se va a lograr tener una participación más activa de las mujeres”, acotó Angélica Batres, Jefa del Programa Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de ISDEMU.

“El Empoderamiento de las mujeres es pasar por todo ese proceso en donde las mujeres nos podamos sentir dueñas de nuestra propia vida, de nuestra propia existencia donde podamos querer, apreciar, cuidar y saber que tenemos derechos y que existe un efectivo cumplimiento del mismo” aseguró Ima Girola, Jefa de Relaciones Públicas CEMUJER.

Según Batres, este tipo de eventos es importante porque contribuye a que más mujeres conozcan las instituciones que pueden brindarles asesoría y sobre todo motivarlas, si son víctimas, a cerrar sus ciclos de violencia.

Francisca Laínez una de las mujeres participantes en el foro, manifestó que este tipo de eventos les ayuda a conocer temas que durante todos estos años han sido tabú. Además, agradeció a las instituciones por el material de informativo que se les entregó, “lo leemos y servirá también para instruir a otras en el tema” concluyó.

San Salvador, 29 de julio de 2011


Galería de fotos



 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS