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ISDEMU busca erradicar el sexismo en el sistema educativo formal PDF Imprimir E-mail

Paulina Martin de la UCA y Silvia López de OEI sentadas a la mesa compartiendo al ponencia

foro denominado Educación para la igualdad

Con el objetivo de propiciar espacios de diálogo y reflexión sobre la incorporación del enfoque de género en el sistema educativo formal, el ISDEMU realizó un foro denominado “Educación para la igualdad: buenas prácticas para evitar el sexismo en los sistemas educativos formales”.

La actividad fue promovida a través de la Rectoría para la Igualdad Sustantiva del ISDEMU, con el objetivo de incidir en los procesos formales de educación a través de la implementación de la coeducación, cómo método para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

La coeducación es un método de enseñanza que propicia el conocimiento y está basada en las diferencias, aptitudes y necesidades individuales y colectivas; transforma la educación homogenizadora de la escuela clásica como institución, con sesgos patriarcales. El método coeducativo conduce a la igualdad sustantiva.

La Directora Ejecutiva de ISDEMU, Yanira Argueta, explicó en la apertura que, para iniciar cambios profundos en la sociedad, es necesario cambiar los métodos tradicionales de enseñanza, por otros donde las niñas y los niños no solo adquieran conocimientos académicos, sino que también se construyan las bases para la convivencia en igualdad y sin discriminación por razones de género.

Durante el foro, se contó con la participación de Pauline Martin, de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), quien presentó el modelo conceptual de la coeducación; Silvia López, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), quien compartió experiencias latinoamericanas exitosas sobre la implementación de la coeducación; Marta Velásquez, de la Universidad Tecnológica (UTEC); y Xiomara Rodríguez, Directora Nacional de Educación Básica del Ministerio de Educación (MINED).

Recientemente, el ISDEMU entregó a las autoridades del MINED la propuesta “Análisis del marco teórico y utilización del método de coeducación para alcanzar la igualdad”, con el objetivo de contribuir en la ejecución de la Política de Equidad e Igualdad de Género y su plan de implementación.

Con las acciones conjuntas del ISDEMU y el MINED, se espera a futuro la transformación de los patrones socioculturales que perpetúan la violencia y la discriminación contra las mujeres, para el surgimiento de una sociedad más justa e igualitaria para todas y todos.


San Salvador 9 de septiembre de 2016

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