Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Una historia entre hilos
Una historia entre hilos PDF Imprimir E-mail

La jornada creativa por segundo día consecutivo comenzó para Teresa de Jesús de Galdámez de 40 años, a las 4:00 a.m.  Su día inició con mucho calor, ya que tuvo que encender fuego para cocinar la comida a su esposo y sus 4 hijos, éstos últimos entre los 14  y 22  años.

Teresa, se arregló y a las 5:30 a.m. emprendió su viaje desde el municipio La Laguna, en el departamento de Chalatenango, hacia la ciudad de San Salvador: su punto de llegada y donde recibirá el Taller de Bordado Creativo.  Tuvo que caminar junto a su hermana 4 kilómetros para llegar al desvío “Los Guevaras”, de ahí tomaron un vehículo y a las 7:15 a.m. llegaron al desvío del Limón, dejaron el clima fresco y fueron rumbo a la capital.

Ella se dedica a hacer hamacas, trabaja la milpa, realiza los quehaceres del hogar, confecciona bolsas de crochet y pertenece a la Asociación Municipal de Productores y Productoras de Jarcia (AMUPROJA).

Ser parte de esta Asociación de Mujeres y vivir en uno de los municipios más azotados por la guerra civil en el país, le permitieron ser parte de este Taller impartido por Célia Fernández Rosa, artista brasileña del Grupo Bordelando de la ciudad suramericana.

El reloj marca las 9:00 a.m. y Teresa de Jesús, se  acompaña de 5 mujeres de AMUPROJA y se han incorporado a 17 mujeres más de la Asociación para la Autodeterminación y Desarrollo de Mujeres Salvadoreñas (AMS) de Mejicanos, para dar inicio a su segundo día de trabajo.

La metodología consistió en leerles dos poemas: Balsa de Flores y Luna en el Rancho del escritor salvadoreño Alfredo Espino; para que cada una de ellas  a partir de las estrofas crearan sus propios diseños, los plasmaran en papel y los bordaran con las técnicas aprendidas, entre ellas: punto atrás, diente de perro, cadenilla, jococó y nudo francés.

“Desde niña me ha gustado este arte, al terminar el Taller compraré mantas marcadas, las bordaré y las pondré en venta, en las instalaciones de AMUPROJA.  Nosotras nos dedicamos  a elaborar artesanías, somos alrededor de 45 mujeres que trabajamos de manera individual y organizacional”, declaró Teresa de Jesús.

Hilos, agujas, manta, papel y lápiz son las principales herramientas de Teresa, quien está atenta a los poemas… árboles, flores, cafetales, gallinas, balsas, calles empedradas y casas es lo que ha venido a la mente de ella para plasmarlo en su manta blanca.

Para la experta brasileña este tipo de actividades permite a las mujeres aprender desde su imaginación creando diseños originales.  “Estas técnicas ellas luego pueden enseñarlas a otras personas e ir reproduciendo los diferentes tejidos y diseños, después se unen en mosaicos para decorar paredes”, manifestó Célia Fernández.

Ahora que ya puede bordar Teresa, argumenta que regresará al municipio de La Laguna para dedicar  más tiempo a esta expresión artística.  Su municipio tiene paisajes, tradiciones y sitios turísticos que pueden ser mostrados a través de los hilos y sus colores.

San Salvador, 18 de agosto de 2011


Galería de fotos




 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS