Buscar:


 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Tambores contra la violencia de género
Tambores contra la violencia de género PDF Imprimir E-mail

Con el contagioso ritmo afro-brasileño de sus tambores, las integrantes de la Banda Didá (palabra que significa “el poder de la creación” en Yoruba), impartieron el Tercer Taller de Batucada en la Casa de la Mujer del Municipio de Mejicanos, a 25  jóvenes, entre ellas, estudiantes de Educación Básica y Bachillerato; mujeres involucradas en Mesas de Juventud de Cuscatancingo, Ayutuxtepeque y Mejicanos e integrantes de Comités de Prevención Escolar.

Las edades de las  participantes oscilan entre los 12 y 47 años, son mujeres de alto riesgo y vulnerabilidad social que vienen de sectores sub urbanos y rurales del Municipio de Mejicanos.

El grupo de mujeres de la Banda Didá, utilizan la música como una herramienta para informar y sensibilizar sobre la violencia de género. 

El proyecto de traer estos tambores a El Salvador para reproducir el mensaje de prevención de la violencia de género es una iniciativa de Ciudad Mujer, el Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE), Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y Organizaciones de Mujeres.

La jornada del Taller se realizó de 9:00 a 1:00 p.m.   Las niñas, adolescentes y mujeres de estos sectores vulnerables aprendieron percusión y danza, a la vez que conocieron la historia y experiencias transformadoras que este grupo ha realizado en la Ciudad de Salvador de Bahía, en Brasil.

“El tambor que nosotras tocamos, ya nació con ese propósito, la música nace de nuestro pensamiento para  hacer una diferencia en nuestras vidas”, comentó la Directora de la Banda, Vivian Caroline, quien además, invitó a las mujeres a involucrarse en este tipo de prácticas que les permite promocionar sus derechos y expresarse a través de la música.

Para la Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Yanira Argueta la capacitación musical adquirida, ayudará a la autoestima de todas estas jóvenes, quienes a partir de esta experiencia podrán trabajar por construir una sociedad más tolerante y respetuosa.

“El intercambio de las jóvenes con las integrantes de la Banda les dará un empoderamiento, ahora ellas podrán transformar el dolor de las situaciones de violencia que enfrentan en alegría, superar a través de la música el contexto en el que viven”, declaró Argueta.

La Directora de la Banda Didá, Vivan Caroline, manifestó que ha sido una experiencia maravillosa trabajar con las chicas porque ellas mostraron mucha bondad a la hora de experimentar como tocar los instrumentos.

“La  Banda significa fuerza de superación, una conquista a partir de la fuerza femenina.  Para las Didá todo es posible”, expresó Caroline.

El evento culminó con un show por parte de las integrantes de la Banda Didá, quienes con bombos, danzas y tambores transmitieron el ritmo afro-brasileño a las y los invitados.

San Salvador, 22 de agosto de 2011




 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS