Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía LA MÚSICA QUE HACE RENACER EL LIDERAZGO FEMENINO
LA MÚSICA QUE HACE RENACER EL LIDERAZGO FEMENINO PDF Imprimir E-mail


“La música y tocar el tambor me ayudó a olvidar lo que vivo y cómo enfrentarlo”. Lo dice una estudiante de Primer Año de Bachillerato Técnico, carismática, aplicada y dinámica, que vive en una zona de riesgo social en Zacamil, San Salvador y que a diario comparte en su Centro Escolar con amigas que sufren lo mismo,  y que provienen de hogares disfuncionales, donde son maltratadas física y psicológicamente. Su nombre es “Sandra”, de 16 años de edad.

En su Colonia todos los días hay problemas entre vecinos, la violencia social que acecha en las calles y lo mal que van las cosas en su casa, la motivaron a ser parte de uno de los Talleres de Batucada, impartido por la Banda Brasileña Didá, en el marco de la Segunda Feria de Oportunidades de la Juventud, denominada Juventour 2011.  “Ahora me siento libre, me siento con poder para llegar a mi casa y hacer valer mis derechos”.

Libertad, expresión corporal, “batuterapia”, autoestima… son valores y capacidades que han transformado la vida de “Sandra”.   Ahora, el turno fue para las integrantes de la Colectiva de Mujeres en San Miguel y las Juventudes de la Asociación para la Autodeterminación y Desarrollo de Mujeres Salvadoreñas (AMS), de ese municipio.

Con tambores afoxé, danza y música Afro-brasileña, Didá transformó y ofreció entrenamiento a mujeres policías, maestras, abogadas, concejalas, comerciantes, universitarias y alumnas de seis Centros Escolares y dos Institutos nacionales de San Miguel.

El grupo de mujeres que participó es parte del esfuerzo que ha realizado AMS en San Miguel, quienes desde hace 7 años trabajan con mujeres jóvenes en el Proyecto de Prevención de Violencia de Género y Explotación Sexual en la niñez y juventud. 

El liderazgo obtenido por AMS, también ayudó en marzo de 2010 a conformar la primera Organización del Sector Femenino en el municipio, denominado Colectiva de Mujeres Migueleñas, que como parte del ejercicio de Empoderamiento Político y Ciudadano que realizan lograron conformar la Unidad de la Mujer en la Alcaldía de San Miguel y están ayudando a más mujeres a organizarse en los municipios de Perkín en Morazán, Jucuapa en Usulután y Chinameca en San Miguel.

Este es el último Taller que impartió la Banda de Salvador de Bahía, Brasil, en nuestro país.  “La innovación en el cierre de estos Talleres es que tuvimos mujeres de diferentes edades, diferentes estratos sociales, del sector público y privado.  Todo esto con el fin de realizar un ejercicio de ciudadanía y encontrar nuevas herramientas para poder abordar la violencia de género”, declaró la Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Yanira Argueta.

El intercambio con las brasileñas  generó un espacio a las mujeres migueleñas para que descubrieran en ellas mayores habilidades y conocimientos acerca de sus derechos y cómo promoverlos a partir de la expresión corporal, musical y cultural de la Banda Didá.

El proyecto de traer estos tambores a El Salvador para reproducir el mensaje de prevención de la violencia de género fue una iniciativa de Ciudad Mujer, el Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE) y el ISDEMU.

Al evento asistió Yanira Argueta, Directora Ejecutiva del  ISDEMU; Gloria Elizabeth de Salgado,  Coordinadora de la Unidad de la Mujer de la Alcaldía de San Miguel; Alicia Martínez, Concejala de la Comuna; Héctor Cruz, Gobernador Departamental; Evaristo Padilla, Jefe Regional de la PNC; Coronel Yohalmo Figueroa, Comandante de la Tercera Brigada de Infantería, personal de ISDEMU- San Miguel y representantes del Gabinete Departamental.

En el marco del sexto Taller de Batucada, se hizo un reconocimiento especial a las integrantes de la Banda Didá por su programa de expresión cultural. El presente fue entregado por  la Coordinadora  de la Unidad de la Mujer Municipal, Gloria de Salgado y la representante de la Colectiva de Mujeres Migueleñas.

Para finalizar con estas jornadas de Batucada, las Didá, brindaron un show de cierre en el Auditórium de la Universidad Gerardo Barrios de San Miguel, quienes con sus bombos, danzas y tambores transmitieron el ritmo afro brasileño a las y los invitados.

San Salvador, 25 de agosto de 2011




Galería de fotos Banda Didá San Salvador
Galería de Fotos Banda Didá San Miguel


 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS