Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Intercambian experiencias para implementar Ley de Igualdad
Intercambian experiencias para implementar Ley de Igualdad PDF Imprimir E-mail

Goretti Avello, experta en Políticas de Igualdad de la Fundación Mujeres de España; Yanira Argueta, Directora Ejecutiva del ISDEMU y América Romualdo, de la Concertación Feminista Prudencia Ayala.

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), en coordinación con la Concertación Feminista Prudencia Ayala, una coordinadora que aglutina a 22 organizaciones de mujeres, así como unas 80 feministas independientes; realizaron este día el Foro de Intercambio de Experiencias para la Implementación de la Ley de Igualdad en El Salvador, en el Hotel Intercontinental, San Salvador.

El mismo, se realizó con el objetivo de sensibilizar a funcionarios del sector público de los beneficios de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE), que entró en vigencia el pasado 16 de abril de 2011.

El Foro fue presidido por Yanira Argueta, Directora Ejecutiva del ISDEMU; América Romualdo, de la Concertación Feminista Prudencia Ayala y Goretti Avello, experta en Políticas de Igualdad de la Fundación Mujeres de España.

“Como Instituto y en esta visión que estamos construyendo, queremos dejar tres cosas importantes: la primera servicios integrales para las mujeres con un modelo de restitución de derechos, como es Ciudad Mujer; segundo el fortalecimiento de la rectoría y tercero el conocimiento, porque muy pocas mujeres conocen sobre sus derechos, sobre las Leyes que las amparan y la Política Nacional de las Mujeres (PNM)”, declaró Argueta.

La Directora del ISDEMU, en su participación dio a conocer a los participantes algunos de los avances que se han logrado en este proceso de implementación de la LIE, entre ellos por ejemplo la promoción, conocimiento de Leyes y Política a través de las Ventanillas que se han instalado en diferentes municipios del país y las gestiones realizadas para institucionalizar el Sistema Estadístico de indicadores de Mujeres en coordinación con la DIGESTYC.

En cumplimiento con el artículo 7 de la LIE, Argueta  anunció que a un mediano plazo con el fin de fomentar la cultura de igualdad, se estaría divulgando a través de los tacos del Seguro Social y los recibos de ANDA, los diferentes artículos de dicha Ley; así como la implementación de Ventanillas en ambos lugares de trabajo.

Para Goretti  la  Ley es estupenda, una ley muy amplia y promocional que busca sumar esfuerzos y de gran construcción, debido a que abarca todas las instituciones del Estado.  “Las leyes son más generales, son más políticas,  para empezar con esta implementación hay que construir herramientas que la hagan atractiva como diseñar un  Plan de Igualdad, que será un instrumento  que desarrolle y operativice las cuestiones de género planteadas por la ley”, concluyó.

San Salvador, 2 de septiembre de 2011


Galeria de fotos



 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS