Buscar:


 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Instituciones conmemoran Día Internacional de la Mujer Indígena
Instituciones conmemoran Día Internacional de la Mujer Indígena PDF Imprimir E-mail

Ritual de las Mujeres Indígenas

Evento conmemorativo al 5 de septiembre, Día Internacional de la Mujer Indígena

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), el Consejo Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS), la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), desarrollaron un evento conmemorativo al 5 de septiembre, Día Internacional de la Mujer Indígena, con el objetivo de propiciar el debate sobre la agenda política de las necesidades de las mujeres indígenas en nuestro país.

El acto conmemorativo fue una iniciativa de CCNIS, institución de la sociedad civil que lucha por los derechos de los pueblos indígenas en El Salvador, en esta oportunidad brindó un reconocimiento a las mujeres como portadoras de saberes y conocimientos ancestrales, dadoras y sostenedoras de vida desde la cosmovisión de los pueblos indígenas.

El evento estuvo presidido por la Directora Ejecutiva de ISDEMU, Yanira Argueta; Presidenta del ISTA, Carla Alvanés; Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero; y el Coordinador Nacional de la EMAP, Samuel Escobar.

Por su parte, la funcionaria de ISDEMU dijo que, como institución rectora de las políticas a favor de las mujeres, adquiría el compromiso  de trabajar por la mujer indígena en la construcción de una agenda política de necesidades específicas a través de la Rectoría de Ciudadanía, que es el área del ISDEMU que se encarga de velar por la idónea inclusión de las mujeres en la vida pública, a nivel nacional y local.

Los pueblos originarios han sufrido históricamente de aniquilación simbólica, y sus efectos se ven mayormente reflejados en las mujeres, ya que, como explicó la funcionaria de ISDEMU, por el solo hecho de ser mujer, también pobre e indígena, estas mujeres han sido triplemente maltratadas.

A la actividad asistieron al menos 200 personas, provenientes de zonas geográficas donde hay asentamientos indígenas, como Cacaopera, Santo Domingo de Guzmán, entre otras.


San Salvador 30 de septiembre de 2016

Fotos

 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS