Buscar:


 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía ISDEMU presenta situación de violencia sexual en niñas y adolescentes a autoridades del Comité Técnico Coordinador del CONNA
ISDEMU presenta situación de violencia sexual en niñas y adolescentes a autoridades del Comité Técnico Coordinador del CONNA PDF Imprimir E-mail

Autoridades frente a la ponencia de Maritza Martínez de ISDEMU

Informe sobre el estado y situación de la violencia sexual en niñas y adolescentes

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU),  a través de la Rectoría Vida Libre de Violencia, presentó un informe sobre el estado y situación de la violencia sexual en niñas y adolescentes a representantes y autoridades del Comité Técnico Coordinador del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia del CONNA.

La presentación del informe tuvo lugar durante la 7ª Sesión ordinaria del Comité Técnico Coordinador 2016, de dicho sistema. El comité está conformado por el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Procuraduría General de la República, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Corporación de Municipalidades de El Salvador, Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, entre otras.

En la actividad, diversas instituciones relacionadas a este tema presentaron, desde sus respectivos enfoques, informes que revelan cómo se encuentra la situación de violencia sexual que enfrentan las niñas y adolescentes. En el caso del ISDEMU, brindó un informe desde el enfoque de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).

El ISDEMU, informó que durante el período de 2013 – 2015, según la Fiscalía General de la República reportó un total de 18, 658 casos de mujeres, niñas y adolescentes víctimas de algún tipo de delito contra la libertad sexual. Mientras que en el primer trimestre de 2016, se reportó 2,820 mujeres víctimas. La mayor concentración de mujeres y niñas de delitos contra la libertad sexual se encuentra en el rango de edad de 11 a 17 años, al tratarse de victimas del sexo masculino, la tendencia se modifica, reportándose la mayor cantidad de víctimas en el rango etario entre 0 a 10 años de edad; siendo que en el caso de los hombres mayores de edad la incidencia de violencia sexual es casi nula.

El objetivo de analizar la situación actual del tema es lograr acuerdos adoptados por el Comité Coordinador, que contengan las orientaciones y medidas de coordinación en el marco del funcionamiento del Sistema de Protección Integral, para la prevención y atención de casos relacionados a la violencia y abuso sexual.


San Salvador 29 de septiembre de 2016

Fotos

 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS