Buscar:


 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía ISDEMU participa en Segunda Feria de Salud Mental
ISDEMU participa en Segunda Feria de Salud Mental PDF Imprimir E-mail

Orientan a mujeres en Feria de Salud Mental

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental y como parte de su Estrategia de Territorialización el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), participó en la Segunda Feria de Salud Mental en la Plaza de la Salud, San Salvador organizada por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Durante el discurso de inauguración el Director del ISSS, Leonel Flores dio a conocer que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental no debe entenderse, únicamente, como la ausencia de trastornos mentales, sino que debe concebirse como un estado de bienestar en el cual, el individuo: es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, es capaz de hacer una contribución a su comunidad y puede trabajar de forma productiva y fructífera.

“Nuestras estadísticas institucionales reflejan que de enero a agosto de 2011, se han atendido aproximadamente 10,834 consultas relacionadas con este tema.  Las patologías más atendidas son los trastornos depresivos, problemas del estado de ánimo y el trastorno mixto de ansiedad y depresión.  Algo que nos parece alarmante es que más del 80% de la población que padece este tipo de enfermedades son mujeres”, declaró Flores.

El personal técnico de ISDEMU, facilitó a las y los participantes, información sobre las Ventanillas Móviles y Fijas. Que buscan garantizar el acceso de las mujeres a la justicia, empoderarlas a través del conocimiento de sus derechos y participación plena en los procesos de desarrollo de sus comunidades.

En estos espacios también se informa sobre la Política Nacional de las Mujeres (PNM), la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, la Ley de igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, entre otras.

Hasta la fecha, funcionan 474 puntos de Ventanillas Móviles distribuidas en los 14 departamentos del país.  Y cinco puntos de Ventanillas Fijas, que se encuentran instaladas en los Centros Escolares Joaquín Rodezno y Francisco Morazán, San Salvador; Alcaldía San Martín y Santa Tecla y en el Hospital Zacamil.  En este último se orientan según el equipo de trabajo de ISDEMU, alrededor de 400 mujeres a diario.

Durante la Feria de la Salud Mental, también se brindó información sobre el Programa Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres del ISDEMU, en el cual se brinda apoyo, soporte psico-social, orientación y apoyo legal.  Desde el 2011, el Programa cuenta con cuatro ejes de trabajo: prevención, atención, protección y resarcimiento de las víctimas.

El evento también contó con la participación de la Escuela Técnica de Enfermería, la Universidad Modular Abierta (UMA), el Ministerio de Gobernación, FOSALUD, la Asociación Salvadoreña de Psicólogos, Las Dignas, el Ministerio de Medio Ambiente, la Secretaría de Cultura, la Clínica de Cesación de Tabaco, entre otros.

San Salvador, 10 de octubre de 2011


Galería de fotos





 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS