Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Mujeres de Sensuntepeque en la Independencia
Mujeres de Sensuntepeque en la Independencia PDF Imprimir E-mail

"Buscando mi nombre" es la obra que pretende traer a nuestro tiempo la participación de las mujeres en la Independencia

En el marco de las actividades conmemorativas por el Bicentenario de la Independencia Centroamericana y como parte de la estrategia de promoción cultural de la Coordinación de Rectoría de Políticas del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), se presentó en el Teatro Cabañas, el libro Historias de Mujeres protagonistas de la independencia (1811-1814): Insurgencia, participación y lucha de las mujeres de la Intendencia de San Salvador por lograr la emancipación del Reino de Guatemala”, escrito por el historiador Carlos Cañas Dinarte.

Esta es la segunda publicación de la colección editorial denominada “Historia de Mujeres”.  En ella se rescatan alrededor de 50 protagonistas de estas luchas y se aproxima al rescate de la memoria histórica sobre su participación política en los procesos independentistas.

La obra permite recordar la historia de las hermanas María Feliciana de los Ángeles y Manuela Miranda, quienes propagaron las ideas de independencia en Sensuntepeque, y contribuyeron así a la insurrección de esa localidad el 29 de diciembre de 1811.

Capturadas por las autoridades españolas, las hermanas Miranda fueron procesadas en Sensuntepeque y recluidas después en el Convento de San Francisco de la localidad de San Vicente de Austria y Lorenzana, donde se les notificó que serían condenadas a sufrir azotes, para ingresar más tarde como siervas sin paga en la casa del párroco Dr. Manuel Antonio de Molina y Cañas, quién años más tarde sería uno de los firmantes del acta de independencia del 15 de septiembre de 1821.

María de los Ángeles Miranda murió en el primer trimestre de 1812, cuando su espalda desnuda recibió las descargas del látigo, frente a una multitud reunida en la Plaza Central de San Vicente. 

La Liga Femenina Salvadoreña y otras entidades de la sociedad civil, realizaron gestiones para que María de los Ángeles Miranda, fuera declarada Heroína de la Patria el 30 de septiembre de 1976, mediante el decreto legislativo 101.  En diciembre de 2003, la Asamblea Legislativa le renovó esa categoría cívica, mediante un decreto que también obligó la inscripción de más nombres femeninos en el nuevo Monumento a la Libertad, inaugurado en el 2004 ene l museo Militar.

Durante la reseña histórica del libro, también se presentó la Obra “Buscando Mi Nombre” que  permite recordar  a todas aquellas mujeres anónimas de la historia y que participaron durante la independencia.  Muchas de ellas condenadas a latigazos, otras estuvieron presas, otras lucharon; y eso a quien le importó, quién lo escribió.

Para el Gobernador Departamental de Cabañas Vicente Rovira, la presentación de la Obra es un elogio importantísimo a la mujer, por lo demostrado a través de la historia, a través de sus actos heroicos. “Es importante recalcar que ellas fueron excluídas de una sociedad y reconocer el esfuerzo de las Hermanas Miranda y de todas las mujeres que participaron en este gesta”, concluyó.

Al evento asistieron alrededor de 150 estudiantes de Centros Escolares de Sensuntepeque que cursan entre el 7° y el 9° grado, Bachillerato.

San Salvador, 11 de octubre de 2011


Galería de fotos




 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS