Buscar:


 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía ISDEMU participa en 8ª Sesión del Comité Técnico Coordinador del CONNA
ISDEMU participa en 8ª Sesión del Comité Técnico Coordinador del CONNA PDF Imprimir E-mail

Compañera de Isdemu presenta Acoso Sexual

8ª Sesión ordinaria del Comité Técnico Coordinador 2016

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), a través de la Rectoría Vida Libre de Violencia (RVLV), participó en la 8ª Sesión ordinaria del Comité Técnico Coordinador 2016, del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), en donde se abordaron los retos para la coordinación y funcionamiento del Sistema de Protección Integral frente a la situación de violencia y abuso sexual que afecta a niñas, niños y adolescentes.

Durante la 8ª Sesión, las instituciones integrantes del Comité presentaron, desde sus competencias, las propuestas para la coordinación y funcionamiento del Sistema de Protección Integral, con énfasis en la violencia generada por maras y pandillas. Dichas propuestas estuvieron enfocadas primordialmente en la atención de la violencia sexual, como una de las formas de violencia más alarmante del cual son víctimas niñas, niños y adolescentes.

La representante de la RVLV, Maritza Henríquez, abordó la propuesta institucional en cuatro acciones concretas. La primera, formación del funcionariado a través de la Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva (EFIS). La segunda, coordinación en materia de investigación a través del Sistema Nacional de Atención, con el establecimiento de protocolos de investigación. La tercera, coordinación en materia interinstitucional, a través del conocimiento de las competencias de cada una de las instituciones e identificación de sus buenas prácticas. Y el establecimiento de lineamientos que proporcionen rutas y herramientas metodológicas que faciliten procesos orientados a la deconstrucción de patrones socioculturales que producen la discriminación y la violencia contra las mujeres en la comunidad educativa.

Por su parte el CONNA, planteó retos generales de coordinación y funcionamiento del Sistema de Protección orientados a la identificación de enfoques comunes de abordaje, adecuación de criterios técnicos, servicios y mecanismos de denuncia, programas y servicios, y en la generación de información que se produce desde el Sistema.

En total, se realizarán 10 sesiones del Comité, una en noviembre y la última en diciembre, con lo que se espera como resultado la identificación de acciones concretas para cada institución en función de la atención a la niñez y adolescentes, dentro de sus respectivas competencias.


San Salvador, 27 de octubre de 2016

Fotos

 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS