Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía ISDEMU participa en 8ª Sesión del Comité Técnico Coordinador del CONNA
ISDEMU participa en 8ª Sesión del Comité Técnico Coordinador del CONNA PDF Imprimir E-mail

Compañera de Isdemu presenta Acoso Sexual

8ª Sesión ordinaria del Comité Técnico Coordinador 2016

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), a través de la Rectoría Vida Libre de Violencia (RVLV), participó en la 8ª Sesión ordinaria del Comité Técnico Coordinador 2016, del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), en donde se abordaron los retos para la coordinación y funcionamiento del Sistema de Protección Integral frente a la situación de violencia y abuso sexual que afecta a niñas, niños y adolescentes.

Durante la 8ª Sesión, las instituciones integrantes del Comité presentaron, desde sus competencias, las propuestas para la coordinación y funcionamiento del Sistema de Protección Integral, con énfasis en la violencia generada por maras y pandillas. Dichas propuestas estuvieron enfocadas primordialmente en la atención de la violencia sexual, como una de las formas de violencia más alarmante del cual son víctimas niñas, niños y adolescentes.

La representante de la RVLV, Maritza Henríquez, abordó la propuesta institucional en cuatro acciones concretas. La primera, formación del funcionariado a través de la Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva (EFIS). La segunda, coordinación en materia de investigación a través del Sistema Nacional de Atención, con el establecimiento de protocolos de investigación. La tercera, coordinación en materia interinstitucional, a través del conocimiento de las competencias de cada una de las instituciones e identificación de sus buenas prácticas. Y el establecimiento de lineamientos que proporcionen rutas y herramientas metodológicas que faciliten procesos orientados a la deconstrucción de patrones socioculturales que producen la discriminación y la violencia contra las mujeres en la comunidad educativa.

Por su parte el CONNA, planteó retos generales de coordinación y funcionamiento del Sistema de Protección orientados a la identificación de enfoques comunes de abordaje, adecuación de criterios técnicos, servicios y mecanismos de denuncia, programas y servicios, y en la generación de información que se produce desde el Sistema.

En total, se realizarán 10 sesiones del Comité, una en noviembre y la última en diciembre, con lo que se espera como resultado la identificación de acciones concretas para cada institución en función de la atención a la niñez y adolescentes, dentro de sus respectivas competencias.


San Salvador, 27 de octubre de 2016

Fotos

 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS