Buscar:


 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía ISDEMU realiza foro sobre las Rutas de Atención del Acoso Sexual en el Ámbito Laboral
ISDEMU realiza foro sobre las Rutas de Atención del Acoso Sexual en el Ámbito Laboral PDF Imprimir E-mail

 El foro tiene por objetivo propiciar un espacio de diálogo

Foro con diversos organismos internacionales e instituciones de gobierno

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), realizaron un foro con diversos organismos internacionales e instituciones de gobierno, sobre las rutas de detección y prevención del acoso sexual en el ámbito laboral.

El foro tiene por objetivo propiciar un espacio de diálogo para desarrollar habilidades de detección y atención de casos de acoso sexual contra las mujeres en el ámbito laboral, y conocer los mecanismos a implementar para la sanción de este delito.

La Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), en su artículo 9, reconoce 7 tipos de violencia, entre ellas la violencia sexual; y establece además en el artículo 10 las modalidades en que se presenta, una de ellas el ámbito laboral, a nivel público y privado. Según información recabada por el ISDEMU, a través de sus servicios de atención, son numerosos los hechos de violencia sexual que se originan en los espacios laborales, siendo uno de los más frecuentes el acoso sexual.

De acuerdo a información proporcionada al ISDEMU por las instituciones del sector justicia, entre enero de 2013 y junio del 2016, la Fiscalía General de la República (FGR) ha recibido 2,830 denuncias por acoso sexual; de igual forma, la Procuraduría General de la República (PGR), ha informado que en el mismo periodo tramitó 950 casos de violencia sexual en el ámbito laboral.

Es un hecho comprobado que la violencia sexual tiene impactos serios en la salud física y psicológica de las sobrevivientes. Este impacto alcanza al entorno más cercano como a la comunidad en general y trunca las posibilidades de las mujeres de desarrollarse integralmente.

Como panelistas expertas en el tema, se contó con la participación de Ana Elena Badilla, Representante de ONU Mujeres para El Salvador; Jennyffer Giovanna Vega Hércules; Magistrada del Tribunal de Ética Gubernamental; María José Chamorro, Asesora Regional de OIT, así como expertas de MTPS, Asamblea Legislativa, y CSJ.

 Tres temas principales fueron el centro de discusión: Las buenas prácticas internacionales para la prevención del acoso sexual en centros de trabajo, la prevención y detección del acoso sexual en los centros de trabajo de El Salvador, y los mecanismos judiciales y administrativos para sancionar el acoso sexual en los centros de trabajo.

La inauguración del foro estuvo presidido por la Directora Ejecutiva de ISDEMU, Yanira Argueta, y el representante del UNFPA, Hugo González.


San Salvador, 07 de noviembre de 2016

Fotos

 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS