Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Mujeres organizadas en “Flor Amarilla”
Mujeres organizadas en “Flor Amarilla” PDF Imprimir E-mail

Isabel Guzmán, Jefa de Territorialización en Albergue de Nuevo Amanecer, Ahuachapán. Foto/archivo0

A casi 24 horas de mantener el estado de Emergencia Nacional, el Equipo de Territorialización coordinaba los últimos detalles para iniciar por tercer día consecutivo los monitoreos en los refugios.

Papel, lápiz, una capa, y todo el entusiasmo por ayudar;  son las herramientas con las que personal de ISDEMU trabaja, desde hace tres días, para verificar las condiciones de las mujeres en los Albergues.

Una de las visitas proyectada para el grupo de Silvia Larin, técnica Especialista de Territorialización era en la Casa Comunal “Flor Amarilla” en  Santo Tomás, San Marcos.

Calles pronunciadas y derrumbes provocados por el exceso de humedad en la tierra, ofrecieron la bienvenida al equipo compuesto por tres voluntarias más, se trata de: Emilia Henríquez, Técnica de la Gerencia Administrativa; Evelyn Cortez, Servicios Generales y  Luisa Rodríguez, Recepcionista de ISDEMU.

Blanca Luz Martínez lideresa de Santo Tomás y Joel Armando Carrillo personal de la Alcaldía, salen  al encuentro del equipo de ISDEMU, quienes con la dificultad del camino ingresaron hasta  las instalaciones de la casa comunal.

Inmediatamente el personal de ISDEMU lanza las primeras preguntas para llenar las fichas que permitirán la elaboración de un informe con el cual se repartirán paquetes especiales para mujeres y se evaluará el actuar de las instituciones  conforme al rol de rectoría del instituto.

¿Cuántas mujeres tienen el albergue? ¿Tienen baños y duchas diferenciadas para hombres y mujeres?, consultaban las voluntarias. Mientras en una de las esquinas del refugio se encontraba Ruth Abigail Durán acostada tratando de respirar.

“Mi mamá tiene asma y desde el martes no ha podido respirar bien. La estoy cuidando porque se la van a llevar al hospital y a saber hasta cuándo va a volver”, cuenta su hija  Wendy Yamileth Durán quien se encontraba a sus pies leyendo un libro a su hermano de cinco años.

Tras concluir el monitoreo, el personal de ISDEMU ofreció su acompañamiento a la mujer quien fue traslada por el personal de la Alcaldía de Santo Tomás hasta el hospital Zaldaña, en Los Planes de Renderos.

Según informó Blanca Luz Martínez los hijos de Abigail Durán  quedarían bajo los cuidados de las mujeres que conforman la comitiva en el albergue.

San Salvador, 15 de octubre de 2011


 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS