Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía BCR realiza charla sobre Valoración económica del trabajo no remunerado de los hogares salvadoreños.
BCR realiza charla sobre Valoración económica del trabajo no remunerado de los hogares salvadoreños. PDF Imprimir E-mail

En el marco de las acciones que impulsa el Banco Central de Reserva para conmemorar el Día de la no violencia contra las mujeres

Se realizó este día la charla “Valoración Económica del Trabajo no Remunerado de los Hogares en El Salvador”

En el marco de las acciones que impulsa el Banco Central de Reserva para conmemorar el Día de la no violencia contra las mujeres, se realizó este día la charla “Valoración Económica del Trabajo no Remunerado de los Hogares en El Salvador”. Actividad que contó con la participación de representantes del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, ISDEMU, y  la Dirección General de Estadística y Censos, DIGESTYC.

La Vicepresidenta del Banco  Central de Reserva,  Marta Evelin de Rivera, brindó las palabras de apertura del evento, destacando que este  esfuerzo es producto de coordinaciones interinstitucionales entre BCR, ISDEMU y DIGESTYC, y manifestando la relevancia de estos estudios para visibilizar el trabajo de las mujeres en los hogares.

La charla estuvo a cargo de Evelyn Yesenia Barahona, del Departamento de Cuentas Macroeconómicas, quien presentó el análisis de los principales datos de la valorización del trabajo no remunerado, sobre la base de los resultados de la Encuesta de Uso del Tiempo del 2010, y que es realizada por DIGESTYC.

Entre los datos que se destacaron en la ponencia están: :  Que para  el año  2010,  en lo referente al  trabajo no remunerado,  las mujeres asumieron el 79% de esas labores  ante un 21% de los hombres, generando una inversión de $3.100 millones de dólares las mujeres ante 825 reportado para los hombres; asimismo,  el valor del trabajo no remunerado de labores domésticas , cuidados y trabajo voluntario en términos monetarios representa un 18.3%  del Producto Interno Bruto, del cual  un 14.5 % corresponde a las mujeres y  3.8% a los hombres.

El Instituto para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU, como ente rector de las políticas públicas para el adelanto de las mujeres, busca impulsar y visibilizar el aporte de las mujeres a la economía nacional, a través del trabajo no remunerado que se realiza en labores del hogar, el cuido y trabajo voluntario, a fin de contar con políticas públicas encaminadas a generar las condiciones para la atención de las mismas y generar  mayores posibilidades a las mujeres para su desarrollo.


San Salvador, 16 de Noviembre de 2016.

Foto

 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS