Buscar:


 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Presidenta del ISDEMU inaugura Segunda Sesión del Comité Directivo de la Comisión Interamericana de Mujeres
Presidenta del ISDEMU inaugura Segunda Sesión del Comité Directivo de la Comisión Interamericana de Mujeres PDF Imprimir E-mail

El evento fue presidido por la Vicepresidenta de la CIM, Irene Sandiford- Garner; la Primera Dama de la República, Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del ISDEMU, Vanda Pignato; la Presidenta de la CIM, Rocío Gaytán; la Secretaria Ejecutiva de la CIM, Carmen Moreno y la representante del Comité Directivo de la CIM, Maureen Clarke.

La Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Yanira Argueta acompañó esta mañana a la Primera Dama de la República, Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del ISDEMU, Vanda Pignato a la inauguración de la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Directivo de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual centrará su discusión en el trabajo decente y la protección social para las mujeres.

Durante el discurso de inauguración, la Secretaria Pignato solicitó que se incluya en el temario el papel de las mujeres en la emergencia y en la reconstrucción; pues éstas deben tener una atención diferenciada según su misma diversidad. La funcionaria hizo esta petición, en vista de que el trato a una mujer embarazada no es el mismo que se le da al resto de mujeres; lo mismo en caso de que se trate de una mujer con discapacidad o una mujer adulta mayor.

En relación a la participación de la mujer en el trabajo decente, la Secretaria Pignato también apuntó que debe haber más acceso a éste y no debe estar limitado a la edad; esto en relación a que muchas veces las plazas de empleo están limitados a mujeres que no sobrepasen los 35 años de edad.

La realización de la sesión ordinaria de la CIM en El Salvador es importante, dado que ayudará a visibilizar temas de gran interés para las mujeres del continente americano. Es importante señalar que la CIM es un organismo especializado de la OEA, y un foro en el que se generan las políticas hemisféricas para la promoción de los derechos de la mujer y la igualdad de género. Fue establecida desde 1928, durante la Sexta Conferencia Internacional Americana, realizada en La Habana, Cuba.

Todos los acuerdos que salgan al finalizar este día la Segunda Sesión del Comité Directivo de la CIM, servirán como insumos para la IV Reunión de Ministras o de Autoridades de Alto Nivel Responsables de las Políticas de la Mujer en los Estados Miembros (REMIM IV), la XVII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) y para la Sexta Cumbre de las Américas que se desarrollará el próximo año en Cartagena, Colombia.

Es importante destacar que mañana será la primera vez que la CIM se incorpore a la Conferencia Interamericana de Trabajo, acción con la que se espera lograr una mejor coordinación para las grandes políticas destinadas a potenciar y facilitar el acceso de las mujeres al trabajo.


San Salvador, 31 de octubre de 2011


Galería de fotos


 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS