Buscar:


 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Entrevista a María del Rocío Gaytán
Entrevista a María del Rocío Gaytán PDF Imprimir E-mail

Rocío Gaytán: “Solamente me importa el bienestar de las mujeres”


Originaria de Guadalajara, México. Ojos azules, tez blanca, cabello cano. A sus 52 años, en su distinguida carrera, ha sido diputada en el Congreso del Estado de Jalisco, impulsó la creación de la Comisión de Equidad de género y la legislación contra la violencia de género.

Fue diputada federal en la 57 Legislatura del Congreso de la Unión, Presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres. Desde 2007, se desempeña como Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres- México (INMUJERES) y además, ocupa desde noviembre de 2010, la Presidencia de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), establecida desde 1928 y considerada como el primer órgano intergubernamental creado con el propósito de asegurar el reconocimiento de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres.


¿Cuál es el propósito de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM)?

Esta es la Comisión más antigua que existe de las mujeres. Se conformó con el propósito de tener un espacio donde discutir y donde compartir las experiencias, las necesidades de las mujeres. Es un espacio donde participa el hemisferio de los países del Continente y el Caribe, está muy bien representada, se hablan 4 idiomas, es una mezcla de ideologías, de culturas… es un espacio bastante interesante.
Hace cuatro años, platicamos y nos preparamos para fortalecer a la CIM y que se convirtiera en un espacio político, fuerte, que pudiese escucharse en la Organización de Estados Americanos (OEA), que pudiéramos transversalizar, que pudiéramos estar en todos los temas donde interviene la mujer de alguna u otra forma.

¿Cuál es el principal objetivo de la CIM?

Lograr que se oiga a la CIM a través de las Ministras de la Mujer de cada país y también fortalecer la “Convención de Belém Do Pará”, adoptada en Brasil, el 9 de junio de 1994.

¿Qué acciones realiza la CIM a favor de las mujeres?

A través de las Ministras de la Mujer, llevamos la responsabilidad en nuestros países de la política de igualdad y el respeto a los Derechos Humanos de las mujeres. En las reuniones, cumbres, entre otros tomamos acuerdos, que vayan en beneficio de ellas y los elevamos a nuestros Gobiernos.

¿Qué ha significado para México asumir la Presidencia de la CIM en 2010?

Una gran responsabilidad pero, también un gran entusiasmo, asumir el reto de elevar a la CIM como un órgano rector en la OEA en materia de derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género. Todo esto ha representado un verdadero reto y se ha logrado por el acompañamiento que han dado todas las Ministras.

¿Qué papel juega Rocío Gaytán en el diario vivir de las mujeres mexicanas?

En el diario vivir de las mujeres… INMUJERES es un órgano rector de la Política de Igualdad, depende directamente de la Presidencia, no está en ninguna otra secretaría. Durante todos los días debo estar muy atenta a todo lo que está sucediendo en el país respecto a las mujeres. Por otro lado, trabajar con cada una de las 224 dependencias federales para que apliquen las medidas de igualdad que por Ley corresponden. Entonces se debe hacer mucho lobby, mucho contacto, mucho trabajo con el poder judicial y legislativo, con los Estados, con los municipios; nosotros tenemos 31 Estados y el Distrito Federal. Además, hemos promovido la creación de mil 200 oficinas en mil 200 municipios de atención a las mujeres.

¿Qué logros se han tenido en el transcurso de los años a través de la CIM?

Hemos logrado involucrarnos en muchos temas en relación a la mujer. Por ejemplo: recientemente estuvimos aquí en la reunión de seguridad y logramos meter en el párrafo la problemática desde cómo lo vivimos las mujeres; hoy estamos con los Ministros de Trabajo. Esos son nuestros avances: transversalizar la perspectiva de género.

¿Cómo llega a INMUJERES?

Vengo de una madre que se hizo cargo de sus hijos…tres hijos y lo hizo sola. Vengo de un estrato, que no diría de extrema pobreza, porque si iba a la Escuela pero, empecé a trabajar desde muy chica con mi madre, veía lo difícil que era para ella, la falta de oportunidades que había, lo pesado que era para ella tener que salir a trabajar y a la vez estar al pendiente de su hogar. Yo creo que todo eso me sensibilizó mucho, y empecé a preocuparme, a querer cambiar las cosas y es así, como empiezo a trabajar desde mi municipio, después en el Congreso Local, yo vengo desde Regidora, después en el Congreso Federal y luego en un Instituto Estatal.





 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS