Buscar:


 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Suchitoto comprometido a velar por los Derechos de las Mujeres
Suchitoto comprometido a velar por los Derechos de las Mujeres PDF Imprimir E-mail

De Izquierda a derecha: Yanira Argueta, Directora del ISDEMU; Marleni del Carmen Ortiz, Concertación de Mujeres de Suchitoto; Dra. Ligia Soraya Sánchez Hospital Nacional de Suchitoto; Lilian Concepción Merino, Alcaldía Municipal de Suchitoto; Reina del Rosario Melgar Santamaría, Juzgado de 1a Instancia de Suchitoto; Cristian Monge, Juzgado Primero de Paz; Representante, Juzgado segundo de Paz; Sr. Noé de Jesús Guardado, jefe de subdelegación de la PNC de Suchitoto.

“Suchitoto es una forma de esperanza de vida”, manifestó Yanira Argueta, Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), durante la participación que tuvo en la juramentación y firma del Protocolo de Coordinación Intermunicipal para la Atención y Seguimiento a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia por Razones de Género en el municipio de Suchitoto.

Este Protocolo es un esfuerzo realizado por la Comisión Técnica Local del municipio, el cual está integrado por el Hospital Nacional, la Unidad de Salud, la Alcaldía Municipal, los Juzgados, la PNC y la Concertación de Mujeres de Suchitoto, quienes mediante la juramentación se comprometieron a cumplir este proceso y a velar por los derechos de las mujeres.

Fueron Juramentadas Marleni del Carmen Ortiz (Concertación de Mujeres de Suchitoto):Dra. Ligia Soraya Sánchez (Hospital Nacional de Suchitoto); Lilian Concepción Merino (Alcaldía Municipal de Suchitoto); Reina del Rosario Melgar Santamaría (Juzgado de 1a Instancia de Suchitoto); Cristian Monge (Juzgado Primero de Paz); Representante (Juzgado segundo de Paz); Sr. Noé de Jesús Guardado (jefe de subdelegación de la PNC de Suchitoto).

Para Morena Herrera, representante de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, este instrumento de protocolo es un esfuerzo que ha sido construido de manera conjunta y cada institución se ha comprometido a asegurar una atención adecuada, con calidad y calidez para las mujeres y de esta forma evitar proceso de revictimización en ellas. De igual forma, esto permite que el municipio  se encuentra listo para garantizando la Aplicación de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia  para las Mujeres que entra en vigencia en enero del próximo año.

Durante el evento se entregó de manera simbólica, estatuas de muñecas que representan a las mujeres a vivir una vida libre de violencia, estas serán colocadas en las entradas de cada una de las instituciones del Comité Local y representarán el compromiso asumido mediante la juramentación.

Previo al evento la Colectiva Feminista realizó una campaña “Yo cuido a Suchitoto, Suchitoto me cuida”, la cual consistió en colocar las mismas muñecas sin color en las calles del municipio como representación de mujeres, muchas de ellas fueron golpeadas, manchadas, fueron cambiadas de su lugar e incluso una de ellas desapareció, lo que para Herrera representa una clara evidencia de violencia hacia las mujeres.

Yanira Argueta por su parte manifestó que desde el instituto estarán comprometidas a apoyar y fortalecer esta iniciativa, felicitó de manera especial a todas las instituciones que están uniéndose para crear compromisos por las mujeres.

San Salvador, 23 de noviembre de 2011


Galería de fotos




 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS