Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía ISDEMU realizó festival cultural por la Paz y las Mujeres
ISDEMU realizó festival cultural por la Paz y las Mujeres PDF Imprimir E-mail

En el marco de la conmemoración del 25 aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz el ISDEMU llevó a cabo el “FESTIVAL CULTURAL MUJERES CONSTRUCTORAS DE PAZ, DEMOCRACIA Y SEGURIDAD”

La actividad fue presidida por la Presidenta de ISDEMU, Vanda Pignato, y la Directora Ejecutiva, Yanira Argueta, quienes reconocieron los valiosos aportes y experiencias para la construcción de la paz y la democracia de las mujeres excombatientes.

En el marco de la conmemoración del 25 aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador, el ISDEMU llevó a cabo el “FESTIVAL CULTURAL MUJERES CONSTRUCTORAS DE PAZ, DEMOCRACIA Y SEGURIDAD, para reconocer el aporte de las mujeres sobrevivientes y excombatientes del conflicto armado en la construcción de una sociedad democrática, inclusiva e igualitaria.

Durante la guerra civil las mujeres fueron protagonistas y desarrollaron diversos roles determinantes, y también las principales víctimas de los más horrendos actos de violación, de exterminio y masacres. Sin embargo al finalizar el enfrentamiento armado, las mujeres sobrevivientes y excombatientes fueron excluidas de los procesos de inserción política, social y económica, y muchas volvieron a los roles tradicionales, a las tareas domésticas y de cuidado.

El ISDEMU, en el marco del cumplimiento de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, referida al respeto de los derechos humanos de las mujeres y su participación en la construcción de la paz, y como parte de su Estrategia de Participación Ciudadana, ha propiciado un espacio de diálogo y reflexión sobre los derechos humanos de las mujeres, y desde el 2016 ha acompañado a un movimiento de mujeres excombatientes de los Departamentos de San Salvador, San Vicente, Chalatenango, Usulután y Morazán.

El festival cultural, que se desarrolló en la 9ª. Avenida Norte, frente a las instalaciones del ISDEMU, contó con la participación de representantes del “Movimiento Mujeres Constructoras de Paz, Democracia y Seguridad” y de diversas lideresas de los municipios del Área Metropolitana de San Salvador, que disfrutaron de variadas presentaciones artísticas: batucadas, grupos musicales y malabares, obras teatrales, danza folklórica, entre otras.

La actividad fue presidida por la Presidenta de ISDEMU, Vanda Pignato, y la Directora Ejecutiva, Yanira Argueta, quienes reconocieron los valiosos aportes y experiencias para la construcción de la paz y la democracia de las mujeres excombatientes.

El ISDEMU, ante la situación actual de las mujeres excombatientes, señaló como desafíos que: es un momento clave para reconocer, convocar y reunir el acumulado de paz de las mujeres excombatientes y veteranas de guerra; que el Estado y sus instituciones desarrollen procesos de construcción de la memoria histórica desde el rol, aportes y experiencias de las mujeres en la construcción de la paz, impulsen políticas, programas y proyectos de atención integral de las mujeres sobrevivientes del conflicto armado (cerrar heridas, sanación, etc.); se realicen acciones que garanticen la real reinserción política, social y económica de las mujeres sobrevivientes del conflicto armado; que todas las instituciones con responsabilidades directas cumplamos lo establecido en la Resolución 1325, y se incluyan las necesidades especiales de las mujeres y las niñas en la rehabilitación, la reintegración y la reconstrucción post-conflicto.

ISDEMU hace un llamado a las mujeres excombatientes y veteranas de guerra, a participar y exigir espacios para encontrarse, reconocerse y generar opinión pública.


San Salvador, 23 de Enero de 2017.

Fotos


 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS