Buscar:


 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía “Políticas de Tiempo, Tiempo de Políticas”
“Políticas de Tiempo, Tiempo de Políticas” PDF Imprimir E-mail

Seminario taller “Políticas de Tiempo, Tiempo de las Políticas” Santiago de Chile.

Dos  frases importantes se han destacado durante la  Cuadragésima reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe: “Políticas de Tiempo, Tiempo de las Políticas”, tal como se denominó el Seminario Internacional, donde participó la Directora Ejecutiva de ISDEMU, Yanira Argueta y  autoridades gubernamentales responsables de las políticas de la mujer en América Latina.

El seminario tiene como objetivo principal compartir experiencias a nivel nacional e internacional en torno al análisis del Estado y la situación de información disponible acerca del uso del tiempo en América Latina y el Caribe.

El taller se dividió en diferentes paneles abordando temas como: Teoría y práctica de las políticas de cuido, Experiencias nacionales de políticas, Experiencias de uso de información, Las encuestas de uso de tiempo a las políticas públicas, entre otros.

Dentro de la Teoría y Práctica de las políticas de cuido, se analizó con especial  énfasis el trabajo no remunerado que recae sobre las mujeres. Esta situación  ha contribuido al ingreso de las políticas de conciliación entre el trabajo y la familia.

“Si queremos ofrecer tiempo a las mujeres el Estado debe verse fortalecido, pues los costos no pueden ser asumidos por las infantes y adultos mayores. Ellos no pueden pagar los precios” manifestó María Ángeles Duran, profesora de investigación del Instituto de Economía Geográfica y Demográfica de España durante su intervención.

Asimismo, se habló de la sobrecarga de trabajo que afecta a las mujeres y la falta de autonomía económica, la cual ha avanzado según la CEPAL, gracias a la implementación de las encuestas de uso del tiempo, que permite medir los tiempos invertidos en las labores domésticas y de cuido y otras actividades cotidianas. Esta información permite definir políticas o acciones acordes a las condiciones de las mujeres. Además,  se resaltó las buenas prácticas que han tenido los países de Costa Rica y Uruguay. 

De esta forma, se busca identificar estrategias para romper barreras que dificultan el empoderamiento económico de las mujeres y visibilizar el trabajo del cuidado no remunerado.

San Salvador, 29 de noviembre de 2011

Durante el Seminario participaron Ministras y altas autoridades gubernamentales responsables de las políticas de la mujer.

 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS