Buscar:


 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Rediseño de políticas públicas sobre el uso del tiempo
Rediseño de políticas públicas sobre el uso del tiempo PDF Imprimir E-mail

La Directora Ejecutiva de ISDEMU, Yanira Argueta  lideró como moderadora durante el seminario taller “Políticas de tiempo, Tiempo de Políticas”.

“Muchas mujeres siguen asumiendo las actividades reproductivas, porque al salirse no encuentran un salario factible” manifestó Sarah Gammage, Especialista Principal en Seguridad Social, durante su ponencia en la segunda parte del Seminario Internacional “Políticas de Tiempo, Tiempo de las Políticas” que se está desarrollando en el marco de la Mesa Directiva  de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

Yanira Argueta, Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU, participó en esta ocasión como moderadora del panel en donde se abordaron temas a través de experiencias de políticas y programas para el rediseño de políticas públicas, así como también, el tiempo de las políticas, hacía la redistribución del trabajo para las mujeres.

Para Cecilia López, ex Senadora de Colombia y miembro de la Junta del Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), si no se considera la carga laboral como un todo, incluyendo la economía del cuido, las políticas de empleo no garantizan su bienestar. “Pobreza de tiempo es también pobreza”, acotó.

Además, dentro de su intervención Cecilia dijo que se debe reconocer a la mujer como generadora de crecimiento económico para los países, en reconocimiento al trabajo doméstico no remunerado. Se ha demostrado  a través de estudios que este brinda grandes aportes al producto interno bruto. En el caso de El Salvador el aporte es del 32% del PIB, según el estudio realizado por PNUD en el 2009. 

Para Yanira Argueta, este tipo de paneles son importantes porque deja ver la condicionante de pobreza de tiempo y pobreza económica y como una lleva a la otra, además se hace un replanteamiento de que las transferencias condicionadas se puedan buscar y encontrar a partir de trabajar la cultura social de quienes son responsables del cuido, la educación, la cocina, entre otros. Declaró que es algo que podemos ver  desde los procesos más cotidianos, desde la vivencia personal y familiar hasta una vivencia totalmente transformada.

Asimismo, hizo énfasis en la importancia de la autonomía económica de las mujeres, que se logra a través de una inserción laboral sin barreras discriminatorias, en consideración de las condiciones de las mujeres y el trabajo de cuido.

El seminario que se dio por concluido el día de hoy, reunió a las Ministras o altas autoridades gubernamentales responsables de las políticas de la mujer de América Latina y el Caribe, en aras de generar un diálogo constructivo, que permita tener una postura regional en el tema a partir de las diferentes experiencias presentadas por los países y del análisis de las expertas internacionales invitadas.

San Salvador, 30 de noviembre de 2011

 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS