Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Las mujeres centroamericanas aportan un 40% del ingreso nacional
Las mujeres centroamericanas aportan un 40% del ingreso nacional PDF Imprimir E-mail

De izquierda a derecha: Representante del Banco Mundial, Fabrizio Zarcone; Especialista en Género del Banco Mundial, Renos Vakis; Secretaria Técnica del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA), Miosotis Rivas Peña; Gerenta Técnica y de Dirección Estratégica del ISDEMU, Ada Méndez y la Catedrática de la Facultad de Economía de la Universidad del El Salvador, Ángela Rodríguez, durante el panel de discusión generado por el Informe.

Durante la presentación del Informe “Una revolución de Género en marcha, Ampliación de las Oportunidades para las Mujeres en América Central”, elaborado por el Banco Mundial (BM) se anunció que las mujeres de la región centroamericana han logrado revertir la brecha salarial entre mujeres y hombres con un 3% más en sus ingresos.

La directora ejecutiva de ISDEMU, Yanira Argueta aseguró que las cifras continúan siendo un reto para la región y que en el caso de El Salvador, tal como se ha identificado en la Política Nacional de las Mujeres (PNM), actualizada este año; la Autonomía Económica implica uno de los nudos más críticos en el país.

Según Renos Vakis especialista de Género del BM, las cifras representan un significativo avance. Hace  10 años  los ingresos de los  hombres superaban a las mujeres en 15% en sus salarios.

En la actualidad las mujeres han incrementado el aporte económico en los hogares, “de cada dólar, 40 centavos son llevados por una mujer a la familia”.  Estos aportes se deben a que las mujeres especialmente jóvenes son las que están sobrepasando a los hombres tanto en términos de logro educativo como en matrícula escolar.

Otro dato importante reflejado en el estudio, es que casi el 80% de las mujeres centroamericanas trabajan en cuatro sectores principales de la economía: comercio, salud y educación, servicios domésticos y manufactura de bajas calificaciones.

Posterior a la presentación del informe, se realizó un foro en donde se contó con la participación de: Ada Méndez, Gerenta Técnica de Dirección Estratégica del ISDEMU; Miosotis Rivas Peña, Secretaria Técnica del Consejo de Ministras de la Mujer en Centroamérica (COMMCA); Ángela Rodríguez, catedrática de la Facultad de Economía de la Universidad de El Salvador. Las expertas expresaron sus puntos de vista en cuanto a los resultados del informe.

San Salvador, 12 de diciembre de 2011


Galería de fotos


 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS