Buscar:


 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Acortando brechas para formar a mujeres líderes
Acortando brechas para formar a mujeres líderes PDF Imprimir E-mail

Lucia de Ortiz, integrante del Comité de Mujeres Empresarias, mientras aprecia los materiales informativos del ISDEMU.

La Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Yanira Argueta  y representantes del área de rectoría de políticas de la misma institución, se reunieron junto a mujeres que integran el Comité de Empresarias de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, para presentarles los proyectos y programas orientados a asegurar y garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos de las mujeres.

Durante la reunión, la Directora del ISDEMU habló sobre las estrategias de territorialización que se están implementando, entre ellas que el instituto cuenta con cuenta con 476 ventanillas móviles que son instaladas en centros educativos, unidades de salud, Hospitales, mercados, agencias de ANDA, entre otras.

También se hablaron de los Consejos Consultivos y de Contraloría Social, quienes son los encargados de generar condiciones para la ciudadanía plena de las mujeres; asimismo, de la Escuela de Formación Especial, que va orientada en la construcción del conocimiento con enfoque de género al funcionariado público.

De Igual forma, se habló de los recientes convenios firmados con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA),  que tiene como fin, ejecutar e institucionalizar el enfoque de género e igualdad sustantiva de la política pública, encaminada a la prevención, detección y atención de mujeres que enfrenten hechos de violencia.

Fátima Najarro especialista de rectoría de políticas del ISDEMU, realizó una reseña de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, teniendo como propósito que las integrantes del comité conocieran sobre las ventajas de la ley que entró en vigencia el pasado primero de enero. Se hizo énfasis en el artículo 9, “este es una de las novedades de esta ley, pues incluye tipos de violencia que antes no eran regulados como lo es la económica, feminicida y la simbólica”, acotó Fátima.

Argueta, realizó la entrega de materiales que se han publicado para la promoción de los derechos de las mujeres, entre ellos: la versión popular de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia, dulces con mensajes de la misma ley, afiches, Normativas Nacionales para la igualdad de Género, banners e insertos que fueron entregados a las mujeres que se encontraba resguardadas en los albergues en la pasada emergencia nacional provocada por la Depresión Tropical 12E, entre otros.

Lucía de Ortiz integrante del comité, expresó la importancia del trabajo en conjunto que se debe realizar por la educación de las mujeres “hay escuelas vacías porque los papás siguen prohibiéndole a sus hijas el estudio” manifestó.

El comité de mujeres y empresarias busca ser agentes de cambio para incrementar la participación de las mujeres, motivarlas para que asuman mayor responsabilidad y trascendencia en la sociedad y además, completar el compromiso con el desarrollo del país en el marco de la libre empresa.

Esta reunión tuvo como objetivo unir esfuerzo en pro de las mujeres, la primera iniciativa será la divulgación de materiales informativos y la pega de afiches con los tipos de violencia dentro de sus empresas, además se trabajará por reducir el analfabetismo en las mujeres y lograr así un mayor empoderamiento de ellas.

La Sra. Heidi de Cohen del comité de empresarias, felicitó a Yanira Argueta por el trabajo realizado durante el tiempo de su gestión y manifestó su interés como representante del comité, a trabajar en conjunto por las mujeres del país.

San Salvador, 11 de enero de 2011


Galería de fotos



 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS