Buscar:


 














Memorias del ayer… PDF Imprimir E-mail

Reynaldo Galindo Pohl (1918-2012)

1950. Diputado de la Asamblea Legislativa de esa época, jurista, filósofo, diplomático, especialista en derecho marítimo, escritor, colaborador de la ONU y otros organismos internacionales.  Su nombre Dr. Reynaldo Galindo Pohl. Oriundo de Sonsonate, nació en octubre de 1918.

Su experiencia en la rama del Derecho le permitió en ese mismo año formar parte del grupo redactor de la Carta Magna (Constitución de la República de El Salvador) de ese momento y ser titular de la Asamblea Constituyente.

Su destacada participación en el mundo jurídico tanto nacional como internacional, motivó a las integrantes de la Liga Femenina Salvadoreña, asociación conformada por 17 mujeres profesionales de aquella época que luchaban a favor de los derechos humanitarios y civiles de la Mujer y el Niño, a exponerle al parlamentario una iniciativa de ley que concediera los derechos ciudadanos a la mujer.  Iniciativa que Pohl, aceptó con mucho interés.

“En la plenaria de aquel día hubo debates, unos acalorados y otros conscientes”.  Las horas transcurrían…y después de muchas reflexiones, considerando pros y contras antes de tomar una decisión.  “los legisladores aprobaron los artículos 24, 21 y 22 de la Constitución de la República de 1950: que concede a la mujer la ciudadanía y su derecho a ocupar cualquier puesto público en el país”.  Son las memorias que escribió Graciela Mancía viuda Alfaro de Jovel, una de las fundadoras de la Liga Femenina Salvadoreña, en su libro “El Proceso Histórico y Mis Memorias”. 

El esfuerzo realizado por Galindo Pohl como Diputado de la Constituyente, su devoción por la verdad y su lucha por los derechos individuales; permitió que se aprobara el 26 de junio de 1950, el derecho al voto para la Mujer.


San Salvador, 12 de enero de 2012

 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS