Buscar:


 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Conmemoran XX aniversario de los Acuerdos de Paz ¡El Mozote nunca más!
Conmemoran XX aniversario de los Acuerdos de Paz ¡El Mozote nunca más! PDF Imprimir E-mail


Acto de Conmemoración de XX aniversario de los Acuerdos de Paz

¡El Mozote nunca más! Fue la frase con la que el Presidente de la República Mauricio Funes Cartagena, hizo referencia a que los hechos ocurridos en la Masacre del Mozote en  1981 no queden en el olvido ni en el silencio; esto durante la conmemoración del XX aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz que puso fin a más de una década de la guerra civil el 16 de enero de 1992.

En el acto celebrado en la plaza frente al atrio de la iglesia del Mozote, el mandatario mostró el desagravio por los hechos que según él constituyen uno de los episodios más trágicos, oscuros y tenebrosos cometidos contra civiles especialmente a niñas, niños y mujeres durante el conflicto armado.

Durante su discurso, reconoció que en los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre de ese mismo año, se cometieron un sin número de actos de barbarie y de violaciones a los derechos humanos: “se torturó y ejecutó a inocentes; mujeres y niñas sufrieron abusos sexuales, cientos de salvadoreñas y salvadoreños ahora forman parte de una larga lista de desaparecidos, mientras otros y otras debieron emigrar y perderlo todo para salvar sus vidas” acotó el Gobernante.

Además, el Presidente manifestó que fueron casi un millar de víctimas entre ellas, 204 niñas, 192 mujeres y 36 ancianas. Estos datos confirman lo relatado en la Plataforma de Beijing “la Mujer y los Conflictos Armados”: es con frecuencia que en estos hechos las mujeres y las niñas son las que sufran mayores violaciones a sus derechos humanos, esto a causa de su condición en la sociedad. Ellas son las que sufren de violaciones con impunidad utilizando a veces la violencia sistemática como táctica de guerra y terrorismo.  

También, durante la conmemoración el Presidente Funes se solidarizó con el sentimiento de pérdida irreparable que tienen los familiares y los sobrevivientes de las víctimas de la masacre. Asimismo, pidió perdón por los hechos ocurridos en ese periodo: “pido perdón en nombre del Estado salvadoreño por esa masacre y por las aberrantes violaciones a los derechos humanos y por los abusos perpetrados. En nombre del estado salvadoreño como Presidente de la República y Comandante General de la Fuerza Armada, pido perdón  las familias de las víctimas y a las comunidades vecinas”.

“Pido perdón a las madres, padres, hijos, hijas, hermanos, hermanas, que no saben hasta el día de hoy el paradero de sus seres queridos. Pido perdón al pueblo salvadoreño que fue víctima de este tipo de violación atroz e inaceptable”, manifestó.

Por otra parte, también se les rindió honores a  dos mujeres que mostraron su valentía en estos hechos, una de ellas Rufina Amaya, única mujer sobreviviente de la masacre en el Mozote, ella escuchó cuando asesinaban a sus cuatro hijos y a decenas de otros niños más. Ella al igual que María Julia Hernández, directora de Tutela Legal del Arzobispado fueron luchadoras por la defensa de los derechos de las mujeres, ambas fallecieron en el año 2007.

De igual forma, el mandatorio anunció medidas que se están ejecutando junto a la comunidad del El Mozote, entre ellas se iniciará un censo de las víctimas de la masacre y sus familiares para conocer sus necesidades más apremiantes y los principales problemas que enfrentan las comunidades de la zona.

En febrero próximo se instalará un Equipo Comunitario de Salud Familiar, para brindar atención médica de calidad. Las mujeres podrán tener un control prenatal en caso de estar embarazadas, servicios de planificación familiar, control infantil, entre otras cosas.

En el acto estuvo presente Yanira Argueta, Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), en compañía de embajadores y embajadoras, miembros del Gabinete de Gobierno, firmantes de los Acuerdos de Paz, familiares y descendientes de aquellas comunidades masacradas en la región de Perquín.  

San Salvador, 20 de enero de 2012



 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS