Buscar:


 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía “La Mujer: pilar fundamental para el desarrollo de toda cultura”
“La Mujer: pilar fundamental para el desarrollo de toda cultura” PDF Imprimir E-mail

Yajaira Rivas de Rivera, alumna destacada por cursar cuatro Talleres: Cosmetología, Tarjetería, Computación y Teñido en Añil en el Centro para el Desarrollo Productivo de las Mujeres en el Municipio de Panchimalco.

Panchimalco, 20 de enero de 2012.  “Me contaron de estos cursos.  Mi anhelo siempre fue aprender Cosmetología y por eso estoy acá.  Con los talleres siento que aprendí y también me superé. Por el momento no tengo un empleo fijo, pero con los conocimientos que tengo aplico tintes, hago cortes, manicure, pedicure, entre otros.  Tres veces al mes llevo tarjetitas a las Escuelas para que los niños compren”, comenta una de las graduandas del Centro para el Desarrollo Productivo de las Mujeres, Yajaira Rivas de Rivera, de 25 años de edad, residente de Rosario de Mora, San Salvador; esposa y madre de dos hijos.

Yajaira, durante su formación se destacó por cursar cuatro talleres de los que el Centro ofrece: Cosmetología, Tarjetería, Computación y Teñido en Añil.  “Con la experiencia que adquirí, he obtenido recursos económicos para aportar a los gastos familiares y también me ayudó a salir de la rutina diaria”.

De acuerdo con Dalida Sura, administradora del Centro para el Desarrollo Productivo de las Mujeres en Panchimalco, San Salvador busca promover el desarrollo integral de las mujeres a través de la formación en diferentes áreas, permitiéndoles así la inserción productiva y con igualdad de oportunidades, sin dejar de lado la aplicación de estrategias para elevar el autoestima y el estado emocional de las mujeres de este municipio.

Esta iniciativa coordinada entre el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y la Alcaldía Municipal de Panchimalco acreditó en esta ocasión 86 mujeres en las áreas de Computación, Corte y Confección, Cosmetología, Piñatería, Barro, Bisutería y Teñido en Añil; las mismas estuvieron en formación durante 5 meses.

“ISDEMU ha iniciado un proceso de transformación para que las mujeres tengan un desarrollo más real no sólo aprendiendo un oficio tradicional sino también que se puedan superar y obtener ingresos  para sacar adelante a sus familias.  El Centro de Panchimalco tiene dos innovaciones, la primera de ellas es el equipamiento de la guardería de una manera más integral, para que pueda funcionar como un Centro de Desarrollo Infantil y  la otra innovación es la creación del Taller de Telares y de Barro”, declaró Silvia Larín, técnica del área de Territorialización del ISDEMU.

De acuerdo con Mario Meléndez, Alcalde de Panchimalco su principal misión con el Centro es apoyar a todas las mujeres del municipio para que logren una asociatividad con otras mujeres que están en la misma formación que ellas para así crear microempresas y no trabajen sólo de manera individual. “Nuestro deber es animarles y apoyarles en lo que se pueda. La Mujer es el pilar más importante del desarrollo de toda cultura y civilización”, concluyó el edil.

San Salvador, 24 de enero de 2012


Galería de fotos


 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS