Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía “Mujeres tejedoras de paz, democracia y empoderamiento”
“Mujeres tejedoras de paz, democracia y empoderamiento” PDF Imprimir E-mail


Día Internacional de la Mujer
8 de marzo 2012
“Mujeres tejedoras de paz, democracia y empoderamiento”


Este año, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer constituye una oportunidad para reconocer la contribución de las mujeres en la construcción de la paz, democracia y su empoderamiento.

Es importante reflexionar sobre los logros alcanzados hasta ahora en materia de igualdad de derechos entre mujeres y hombres en el país  y, por ende, sobre el importante papel que las mujeres desempeñan a favor del desarrollo de nuestra sociedad.

Las brechas fundamentales de la desigualdad entre los géneros están basadas en los tres pilares: Autonomía Económica, Autonomía Personal y Autonomía política superarlas implica procesos.

La autonomía más que un proceso subjetivo, es siempre un pacto social. La autonomía debe construirse desde los principales procesos sociales,  y ser reconocida y apoyada socialmente para encontrar mecanismos operativos para su funcionamiento.

Finalmente, pasa por admitir que la construcción de la autonomía de las mujeres implica redescubrir su historia como sujeto social y por transformar  las condiciones, para que no estén cimentadas en relaciones de dominación.

Los principales avances y desafíos que se perfilan desde la autonomía económica se centran en que las mujeres han tenido un crecimiento efectivamente en la inserción laboral, sin embargo este avance se ve teñido por las condiciones de desventajas en comparación a los hombres, porque tienen menos remuneración y no podemos dejar de mencionar que las mujeres han sido las mayores que incursionan en el mercado informal de la economía, y continúan asumiendo solas  el trabajo domestico.

Un desafío es generar mecanismos que permitan a las mujeres acceso a los activos y su tiempo, lo otro es el incremento en la inserción escolar  desde los niveles básicos hasta los universitario, lo cual no se traduce en mejor posición en   laboral ni salarial.

Desde la definición de autonomía personal es posible identificar dos grandes ámbitos en los que esta se expresa en la vida de las mujeres, en su salud sexual y reproductiva como en la violencia basada en género, en este ámbito una de las brechas mas criticas es el incremento en embarazo de mujeres adolecentes lo cual genera limitantes en el desarrollo individual como los atrasos en la sociedad.

Los estereotipos sociales que conciben a las mujeres como inferiores frente a los hombres, justifica en el imaginario social el uso de formas violentas como instrumento para perpetuar dicha posición subordinada.

La violencia hacia las mujeres se muestra cada vez más mutante y se expresa desde la violencia emocional, simbólica, física, sexual y feminicida, que tiene como vehículo las relaciones de pareja, la explotación sexual y la violencia social. Y que además se territorializa en los cuerpos de las mujeres como territorios de disputa y venganza. 

En la autonomía personal surge como principal desafío: orientar y fortalecer las acciones de prevención y asumir en los planes y acciones de la  seguridad ciudadana de las mujeres.

La autonomía política, según la CEPAL (2006): “implica la capacidad de instituir proyectos propios y la producción de acciones deliberadas (voluntad) para lograrlos”. En otras palabras, la autonomía política (o en la toma de decisiones) significa que las personas son capaces de definirse y apropiarse como sujetas, tanto de sus vidas como de la participación en los procesos sociales.

Un logro importante desde el ámbito político responde a la conjunción de propuestas para fortalecer la democracia institucional a través de la modernización del marco legislativo y la participación ciudadana. Prueba de ello son las propuestas de ley presentadas a la Asamblea Legislativa que se concretaron, en conjunto con la voluntad política de las parlamentarias al aprobarse los siguientes instrumentos. Ley contra la violencia intrafamiliar (1996), Ley Especial para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (2010), Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación contra las Mujeres (2011) y Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo (2011

En el marco de la participación política para cargos de elección popular aun hay grandes retos,  en la  participación política de las mujeres la cual debe ser equilibrada en relación a las candidaturas de los hombres.

La participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones en sus distintas etapas continua siendo un reto (definición, gestión, implementación, conducción, monitoreo y evaluación) y el otro en relación al sistema político nacional   con un carácter real y efectivo a sus democracias.

Desde el ISDEMU como ente rector estamos generando mecanismos que promuevan y garanticen la participación ciudadana plena de las mujeres  a través de los consejos consultivos y auditorios social en todo el territorio nacional.

En ese sentido, nos sumamos al mensaje de Michelle Bachelet, Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres en cuanto a que “no se podrá encontrar ninguna solución duradera a los principales cambios actuales –del cambio climático a la inestabilidad política y económica- sin el empoderamiento pleno y sin la participación de las mujeres del mundo”.

Por otro lado, el ISDEMU  asume  este año el tema elegido por Naciones Unidas para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer: “Habilitar a la mujer campesina – acabar con el hambre y la pobreza”, que resalta el papel fundamental desempeñado por las mujeres en las economías, valorando su contribución al progreso agrícola, a mejorar la seguridad alimentaria y a reducir los niveles de pobreza en sus comunidades.

Como parte de la nueva arquitectura de los derechos de las mujeres, concurren todas las normativas y políticas a favor de la reducción de las brechas de desigualdad entre los géneros no podemos dejar de reconocer los aportes que las tejedora de paz, democracia y empoderamiento de las mujeres como son el movimiento de mujeres y feminista especialmente la Concertación Feminista Prudencia Ayala, ha contribuido  con iniciativas y acciones políticas que han dado la pauta para estos  avances, el Grupo Parlamentario  de Mujeres quienes han dado muestra de compromisos con  la agenda de las mujeres y hacer realidad estas normativas, a magistradas de la Corte Suprema de Justicia las cuales han dado vida a la Unidad de Género y unidades especializadas de atención a mujeres víctimas de violencia, a las diferentes entidades del Estado que poco a poco han ido asumiendo el compromiso de ser garantes de los derechos de las mujeres de las cuales podemos destacar a La Procuraduría General  la Republica, Ministerio de Salud Pública, El Instituto del Seguro Social, ANDA, La Policía Nacional Civil ,Inspectoría y Academia de Seguridad Pública  y por supuesto una de las instancias que se ha convertido en un símbolo nacional e internacional  de restitución de derechos para las mujeres como es Ciudad Mujer  que es producto de compromiso  de  doña Vanda Pignato Secretaria de Inclusión Social, Presidenta de ISDEMU  y Primera Dama de la Republica.

El desarrollo, la gobernabilidad, la paz y la plena democracia serán efectivos en la medida que los umbrales de la igualdad sustantiva se basen en la vida individual y colectiva de las mujeres y generen mecanismos efectivos que garanticen sus plenos derechos.

Por tanto, en el marco  8 de marzo “Día internacional de la mujer” el ISDEMU como ente rector de las políticas públicas para alcanzar la igualdad sustantiva hace un llamado a renovar el compromiso de todas y todos para garantizar los plenos derechos de las mujeres en El Salvador.


Palabras de la Directora Ejecutiva del ISDEMU, Yanira Argueta, para dar por inaugurado el Concierto:
“Mujeres tejedoras de paz, democracia y empoderamiento”.


San Salvador, 8 de marzo de 2012


* Fotos

* Mensaje de la Sra. Michelle Bachelet en el Día Internacional de la Mujer



 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS