Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Marcela Lagarde, La Autonomía de las Mujeres
Marcela Lagarde, La Autonomía de las Mujeres PDF Imprimir E-mail

Durante la conferencia Marcela Lagarde destaco conceptos claves como el androcentrismo, supremasismo y la modernidad.

“La autonomía no es una creencia, sino un estado de la persona, grupo, institución o movimiento, es un estado alcanzable, es un proceso que no esta resulto del todo a lo largo de la vida. La autonomía es un proceso personal interno y siempre un proceso social y externo, es un proceso subjetivo y de impacto social; todas estas dimensiones deben considerarse para que pueda desarrollarse”, Marcela Lagarde, Antropóloga, Feminista.

Parte del personal del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), participaron en el conversatorio con la antropóloga Marcela Lagarde. Feminista Mexica, que habló de la importancia de la construcción de la Autonomía de las Mujeres y la difusión de la misma.

Para Marcela la motivación de escribir sobre la autonomía, radica en la enorme discusión que se vivía años atrás en América Latina en torno a la autonomía de los movimientos y de las organizaciones de mujeres en relación con las instituciones del estado. Habían grupos, redes y movimientos que planteaban una especie de pureza en las organizaciones feministas que consistían en no colaborar con instituciones de Gobierno o con organismos internacionales, se hacia una crítica muy fuerte a quiénes sí lo hacían. “En esta discusión había una reivindicación de ser parte de la sociedad civil y no querer ser parte de la sociedad política”, acotó.

La autonomía de las mujeres siempre ha sido un planteamiento de los movimientos feministas, que no implica tener relación  con organismos de Gobierno o internacionales; más bien, se busca realizar un trabajo en conjunto para la creación de políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres.

Además, para Lagarde la construcción de la autonomía en las mujeres es un trabajo que se viene  realizado desde hace mucho tiempo con acciones que han venido construyendo los movimientos feministas y que tiene como clave del desarrollo la era moderna. “Antes de esta era no se planteaba  la autonomía de las personas, ha sido la modernidad la que trajo la posibilidad de que cada persona se convierta en un individuo; es decir, que exista por si mismo, que tenga sentido su vida, si esta busca su bienestar, su desarrollo o su avance”, manifestó.

Sin embargo, a pesar que la modernidad ha venido a contribuir con el desarrollo de la autonomía, aun siguen retos pendientes para el desarrollo de las mujeres, ya que La modernidad platea una utopía que demanda el derecho a vivir en democracia, a tener acceso al desarrollo personal e individual y el derecho al progreso. Pero es esta misma modernidad la que muchas veces genera desigualdades y ha venido colocando a los hombres en el centro del mundo, poniendo en prioridad sus intereses sociales y sus liderazgos fundamentales; “no es que se tenga algo en contra de los hombres, es que buscamos hombres y mujeres en igualdad”, con esta frase concluyó esta parte de su intervención.

En este mismo espacio, habló de la relación que se da entre el androcentrismo con el supremacismo de género y como estos conjugan en la modernidad para que las mujeres no seamos incluidas dentro de este mundo. Para ella las mujeres hemos sido excluidas del mundo moderno, hay países en donde este hecho lo podemos ver con claridad, la modernidad que los hombres van adquiriendo y las barreras que existen para que las mujeres no lo hagan. 

Por otra parte, Marcela enfatizó en que una mujer no goza de  autonomía cuando no se tiene conciencia de su propia salud y cuando no ejerce sus derechos en salud sexual y reproductiva.

La feminista, hizo un llamado al personal del ISDEMU para trabajar por la autonomía de las mujeres, eliminando el patriarcado a través de políticas públicas, “es importante construir la individualidad de las mujeres, con derecho a la movilidad, a no ser dependiente de los hombres en ninguna de sus manifestaciones: económica, cultural, sexual, afectiva, entre otras. Las Mujeres debemos ser lo que queremos ser”, terminó.

También, durante el evento Yanira Argueta, Directora Ejecutiva del ISDEMU, realizó la entrega de la Normativa Nacional para la Igualdad de Género a Marcela Lagarde, misma que recoge las leyes que velan por los derechos de las mujeres salvadoreñas.

Al encuentro se presentó personal del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, Ciudad Mujer, Consejo de Ministras COMMCA, entre otras instituciones que velan por los derechos de las mujeres.


San Salvador, 27 de abril de 2012




 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS