Buscar:


 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Marcela Lagarde comparte planteamientos de la Economía Feminista
Marcela Lagarde comparte planteamientos de la Economía Feminista PDF Imprimir E-mail


Llena de mucho entusiasmo a su regreso por El Salvador,  Marcela Lagarde, recocida escritora feminista habló en una entrevista para la Unidad de Comunicaciones de ISDEMU  sobre  algunos  planteamientos de la Economía Feminista con los cuales las mujeres pueden obtener soluciones para  enfrentar la crisis global.

Las economías mundiales se caracterizan por tener una visión androcéntrica, lo cual implica que la visión del mundo y de la economía esta centrada desde un pensamiento  masculino. Esto no permite que se visibilice la importancia del trabajo reproductivo, comentó Lagarde quien se describió como una persona sincrética.

Además, la autora  del libro  “Los cautiverios de las mujeres” explicó que la  Economía Feminista aplica de manera metodológica el análisis de género y con ello se estudia que aportan las mujeres y hombres, en que espacios y que intercambios sostienen dentro de la sociedad. 

“No es que las mujeres no hagamos un trabajo valioso, lo que sucede es que las economías actuales  no reconocen como trabajo la crianza de los hijos, el trabajo doméstico, el cuidado de enfermos” agrega.

La problemática de ciertas ideologías radica en que suponen que las mujeres son dependientes porque “no hacen nada”, sin embargo, se han realizado investigaciones donde se ha comprobado que el trabajo remunerado y no remunerado  conlleva un importante aporte en la economía de cada país.

Las mujeres contemporáneas que trabajan en el ámbito público, visibles por la percepción de sus ingresos, ejecutan sus actividades desconociendo sobre sus derechos, con bajos salarios y con una carga de laboral excesiva.

Ante esto la Economía Feminista busca ofrecer alternativas que las visibilicen a través del constante análisis y la investigación de las posibles causas de la desigualdad económica. También es importante tomar acciones concretas y denunciar el daño que pueden causar algunas ideologías que contribuyen a la expropiación de económica de las mujeres.  

“La construcción de la ‘Autonomía económica’ de las mujeres es importante y lo ha sido desde que se fundamento el movimiento de mujeres feministas quienes siempre han visto a las mujeres como ciudadanas de estos siglos”, señaló.

Las mujeres deben de reconocer que el trabajo es parte de la autonomía y en países como México, El Salvador y España donde las crisis han golpeado duramente la economía,  resulta relevante  su empoderamiento  con altas dosis de conciencia que debemos de luchar por la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.



La autonomía y el cautiverio de las mujeres

Ante un buen grupo de mujeres, la antropóloga y escritora Marcela Lagarde presentó la quinta re edición conmemorativa  de su libro “El cautiverio de las mujeres”. Un trabajo que esta inspirado en su propia vida y en el de cientos de mujeres que se encuentran en su alrededor.

Según Lagarde ha escrito una nueva presentación veinte años después de su publicación y agrega que sus fundamentos bases  continúan vigentes “Estoy muy contenta porque muchas mujeres han tomado el libro como una lectura personal, algunas cosas han cambiado pero el pensamiento principal es el mismo”.

Finalmente, la mexicana se autodefinió como una mujer sincrética y moderna. Asimismo, aseguró que las mujeres contemporáneas viven en un mundo de contradicciones que se transforma a través del pensamiento feminista ya que se ha logrado el acceso a la política, la educación, la salud, entre otros ámbitos logrando que muchas mujeres salgan a flote  de sus cautiverios.



San Salvador, 27 de abril de 2012


 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS