Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Taller de intercambio de experiencias en el tema de Atención de Mujeres que enfrentan Violencia Basada en Género.
Taller de intercambio de experiencias en el tema de Atención de Mujeres que enfrentan Violencia Basada en Género. PDF Imprimir E-mail

representantes sentadas a la mesa en el intercambio de experiencias

Intercambio de experiencias

Representantes del ISDEMU y el  INAM Honduras  desarrollaron una jornada de intercambio de experiencias de ambas instituciones,  para el abordaje en el tema de atención de Mujeres que enfrentan violencia basada en género.

Durante la jornada realizada del 25 al 27 de abril de 2017 en San Salvador, se contó con la participación de la señora Maritza Perdomo Directora Técnica del INAM, Patricia Toledo Bautista Coordinadora de Educación Colectiva de Ciudad Mujer Kennedy de Honduras y Sobeida Lizeth Godoy Coordinadora del Módulo de Violencia de Ciudad Mujer Kennedy; la Coordinadora de Equipos de Atención Especializada Lizeth Marlene Ayala, La  Jefa del Programa Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (PIVLM) Isabel Payés además de  personal Técnico de ISDEMU; Asi como Nidia Hidalgo del BID.

Se inició la actividad exponiendo el Marco Normativo de El Salvador que regula las atenciones brindadas por el PIVLM y dando pie al análisis comparativo con el Marco Normativo hondureño, así mismo se explicó la organización jerárquica del PIVLM, los tipos de atenciones que brinda, la cobertura,  la forma en la que se brindan los servicios a las mujeres, la captación de casos, derivaciones, y herramientas utilizadas por el personal que conforma el PIVLM para la atención de casos.

La comitiva hondureña se muestra muy interesada en este punto pues el INAM no brinda atenciones a las mujeres. Ellas explican la experiencia que han tenido a un mes de la inauguración de la sede de Ciudad Mujer en Honduras y sus expectativas.

Durante la jornada, se visitó la Escuela de Formación Sustantiva, donde la Licenciada Mirian Gaspar responsable de la misma y su equipo técnico expusieron el proceso que el ISDEMU empleó en la creación y montaje de la EFIS, explicando también las buenas prácticas que han tenido, el proceso de acreditación y capacitación del personal asignado, la construcción de los diferentes cursos virtuales, el apoyo recibido por el BID y el Instituto de la Mujer de México. Así mismo se visitaron las instalaciones del PIVLM y del 126, donde se explicó a la comitiva hondureña, el funcionamiento del 126.

La jornada continúo con la visita a la sede de Ciudad Mujer San Miguel, realizando el recorrido por los diferentes Módulos, para que observaran el funcionamiento de dicha sede; el cual fue acompañado por las Licdas. Marlene Ayala y Andrea Matamoros del ISDEMU. Se planifico también otra visita a la sede de Ciudad Mujer San Martín con el objetivo de conocer el proyecto de ciudad mujer joven y el trabajo territorial que realiza.


San Salvador 26 de abril de 2017

Foto

 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS