Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Personal Técnico de ISDEMU socializa avances en la implementación del PESS, Fase I
Personal Técnico de ISDEMU socializa avances en la implementación del PESS, Fase I PDF Imprimir E-mail

Lorena Cuellar de la Rectoría vida libre de violencia comparte el PESS

Fase I del PESS

Personal técnico de las oficinas departamentales del ISDEMU, se reunieron en La Libertad para evaluar y dar seguimiento a los avances en la implementación de la Estrategia de Prevención de Violencia contra las Mujeres, la cual es desarrollada en 50 municipios priorizados, a nivel nacional, enmarcadas en la ejecución del Plan El Salvador Seguro (PESS).

La actividad consistió en un taller de seguimiento donde participaron técnicas de las oficinas departamentales que tienen bajo su responsabilidad municipios priorizados de la Fase I del PESS, en los departamentos de La Libertad, Santa Ana, San Salvador, Sonsonate, La Paz y Cuscatlán. El objetivo fue intercambiar información sobre sobre la ejecución de los planes para evaluar avances y obstáculos en el período que lleva en marcha.

Durante el taller, las técnicas explicaron como uno de los principales logros, la articulación interinstitucional de las instituciones de los territorios para realizar acciones de prevención a favor de la población, particularmente mujeres y juventud. Esta articulación es generada principalmente por los Comités Municipales de Prevención de Violencia, que son los mecanismos territoriales que conglomeran a las instancias representativas de los diferentes sectores en el municipio, para fortalecer la participación ciudadana en el ámbito local, en los procesos de prevencion de la violencia e implementar  las acciones de prevención; esfuerzo del cual forma parte ISDEMU.

Así mismo, el personal técnico compartió las buenas prácticas y lecciones aprendidas en la implementación de la estrategia de prevención de la violencia contra las mujeres; las cuales servirán para enriquecer la práctica del trabajo de prevención y puedan ser replicadas por el personal técnico, en el resto de municipios.

A nivel general, se identificó como principal obstáculo, la resistencia que todavía existe,  respecto a reconocer la violencia contra las mujeres como un problema grave y que trasciende la violencia intrafamiliar, afectando el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia tanto en los espacios privados, como en el ámbito público. Por otra parte, se señaló también,  la falta de voluntad política por parte de los  tomadores de decisión, dentro de los municipios, ya que no le da la importancia y no se reconoce que la violencia contra las mujeres es una problemática compleja que tiene efectos no solamente en la vida de las mujeres, sino afecta las familias y las comunidades.

El ISDEMU realiza estas acciones para fortalecer las capacidades técnicas de su personal, y garantizar el efectivo desarrollo en la implementación del PESS, con la transversalización del enfoque de género, lo cual ha sido una prioridad para la presente administración.


San Salvador 9 de mayo de 2017

Fotos

 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS