Buscar:


 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Guatemala comparte experiencia sobre el Feminicidio y la Misoginia
Guatemala comparte experiencia sobre el Feminicidio y la Misoginia PDF Imprimir E-mail

Especialista Guatemalteca durante su ponencia

Dina Ochoa, Jueza del Tribunal Especializado de Guatemala ejemplificó su trabajo con la exposición de casos de violencia atendidos.

Representantes de La Fiscalía General de la República (FGR), El Instituto de Medicina Legal (IML), Educadores y Educadoras del Ministerio de Educación e integrantes de diferentes organizaciones salvadoreñas participaron en el conversatorio sobre “La Violencia contra las Mujeres y la Violencia Femicida/Feminicida”.

Dicho encuentro fue en coordinación con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Las Dignas, la Corte Suprema de Justicia de El Salvador (CSJ), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), la Fundación Sobrevivientes y la Convergencia de Mujeres de Guatemala, tuvo por objetivo el intercambio de conocimientos desde el Órgano Judicial, la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público y Medicina Legal de Guatemala. 

A través de especialistas como: Dina Ochoa, Jueza del Tribunal Especializado en Feminicidio ; Doris Rodríguez, de la Fiscalía de La Mujer del  Ministerio Público y  Juan Jacobo Muñoz, Doctor en Psiquiatría Forense de Guatemala, se expuso el funcionamiento de la Ley Contra El Feminicidio y Otras Formas de Violencia contra las Mujeres, el trabajo desde la creación de Juzgados Especializados y la Fiscalía de la Mujer, los aportes en la restitución de los derechos y las principales características de la conducta misógena y los peritajes recomendables en casos de violencia contra la mujer.

Con una serie de exposición de casos y un video de sensibilización, las y los asistentes lograron comprender el escenario de la Violencia contra la Mujer en Guatemala  y las diferentes acciones que se han tomado para su erradicación. Así mismo se discutió que en El Salvador se están dando los primeros pasos en la implementación de leyes como La Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

Desde la perspectiva salvadoreña, se continúa sosteniendo que la ley necesita una armonización con todo el sistema normativo (Código Procesal Penal, Código de Familia, Ley LEPINA), lo cual permitirá un amplio abordaje a la problemática. A diferencia de Guatemala La Ley contra El Feminicidio y Otras Formas de Violencia contra las Mujeres posee este elemento clave que ha permitido mejorar los procesos en  casos de violencia en contra de las mujeres.

La jornada cerró con la aclaración de Juan Jacobo Muñoz, quien explicó la conducta de las mujeres sobrevivientes de violencia, algunas de sus características y las lesiones más comunes. Así como también realizó un análisis de la conducta misógina de los agresores.

San Salvador, 2 de julio del 2012


Fotos



 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS